today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB baja un 0,4% en el primer trimestre

El PIB baja un 0,4% en el primer trimestre

El PIB baja un 0,4% en el primer trimestre

La economía española retrocedió un 0,4% en el primer trimestre del año por la caída del consumo y la inversión, con lo que volvió así a valores negativos después de haber registrado en el tercer y último trimestre de 2020 tasas positivas del 17,1% y del 0,0%, respectivamente, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso trimestral del 0,4% se ha moderado una décima respecto al dato adelantado por el organismo estadístico a finales de abril, cuando avanzó un retroceso del PIB del 0,5% para el periodo enero-marzo, afectado por la tercera ola del Covid.

El INE explica que en aquel entonces la mayoría de los indicadores estadísticos sobre la evolución económica reciente ofrecían resultados hasta febrero, mientras que los resultados hoy publicados sí incorporan todos los indicadores estadísticos del primer trimestre del año, «cuya información abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto del mismo».

El consumo y la inversión empujaron al PIB a registrar tasas negativas durante el primer trimestre del año, el de la tercera ola. En concreto, el consumo se retrajo un 0,5% en el primer trimestre como consecuencia del retorno a tasas negativas del consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares y de las administraciones públicas, que mostraron descensos del 0,6%, del 2,2% y del 0,1% hasta marzo, frente a las tasas positivas del 0,0%, del 0,6% y del 1,3% del trimestre anterior, respectivamente. El gasto público no presentaba tasas negativas desde el cuarto trimestre de 2016.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -