La actividad manufacturera de Japón se mantiene en su nivel más bajo en 11 años

Comment Off

 

La actividad manufacturera de Japón se mantiene en su nivel más bajo en 11 años

La actividad manufacturera de Japón se mantiene en junio en su nivel más bajo de los últimos 11 años, una señal de que el brote del coronavirus está afectando a los fabricantes a pesar de que están mejorando los ánimos en el sector servicios.

La disminución de la actividad manufacturera ofrece pruebas del impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en economías dependientes de las exportaciones.

Los analistas han indicado que el índice provisional Jibun Bank de gestores de compra (PMI) del sector manufacturero de Japón ha bajado a 37,8 en términos desestacionalizados desde el dato definitivo de 38,4 de mayo.

De esta forma, el índice registra su nivel más bajo desde marzo de 2009 por segundo mes consecutivo, manteniéndose por debajo del umbral de 50,0 que separa la contracción de la expansión.

La encuesta del PMI mostró que la producción general y los nuevos pedidos disminuyeron por decimoctavo mes consecutivo, mientras que las existencias de compras y los atrasos en la carga de trabajo se encontraban en su nivel más bajo en más de una década.

Los expertos prevén que en este trimestre la economía de Japón sufra su peor caída desde la posguerra.

No obstante, la semana pasada el gobierno mejoró su evaluación económica por primera vez desde 2018 con señales de mejora del sentimiento tras el levantamiento gradual del estado de emergencia a finales de mayo.

El PMI también ha mostrado un incremento en la actividad del sector de los servicios, que se contrajo a un ritmo mucho más lento que el mes anterior. El índice de servicios provisional se ha elevado hasta los 42,3 puntos desde el dato definitivo de 26,5 en mayo.

Joe Hayes, economista de IHS Markit, que realizó la encuesta, ha explicado que “los datos del PMI de junio nos muestran que la actividad económica en algunas partes de Japón se ha recuperado al final del segundo trimestre”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados