6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Sánchez y Merkel, a favor de cerrar el acuerdo con Mercosur

Sánchez y Merkel, a favor de cerrar el acuerdo con Mercosur

Sánchez y Merkel, a favor de cerrar el acuerdo con Mercosur

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la canciller alemana, Angela Merkel, y otros cinco líderes de la Unión Europea, han pedido a la Comisión Europea cerrar el acuerdo comercial que negocia en nombre del bloque con los países del Mercosur, una petición que llega días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, alertara de los riesgos del pacto.

«La Unión Europea no se puede permitir ceder a los argumentos populistas y proteccionistas en una política comercial, un área en la que los logros de la UE son innegables», dice la carta remitida al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, con la firma de los mandatarios de Países Bajos, Suecia, Portugal, Alemania, República Checa y Letonia.

De este modo, piden «no dejar que se cierre la ventana de oportunidad» que ofrecería un pacto de libre comercio con un socio del peso de Mercosur, que representa un mercado de más de 275 millones de personas y en el que los exportadores europeos dejan cada año más de 4.000 millones en aranceles.

A su juicio, la Unión Europea está frente a una «oportunidad histórica y estratégica» para convertirse en el primer socio comercial de los países del Cono Sur y para «preservar» el sistema de cooperación internacional en esta materia.

Para España sería un acuerdo «muy bueno» tanto para Europa como para Mercosur por sus «muchos beneficios» económicos, pero además enviaría la «potente» señal de que el comercio internacional «funciona» y de que Europa defiende un sistema multilateral «basado en reglas, justo y que crea prosperidad y riqueza», según fuentes de Moncloa.

Además, las mismas fuentes han destacado que serviría para «blindar» el Acuerdo de París ante la amenaza de Jair Bolsonaro de sacar a Brasil de dicho pacto, puesto que la Union Europea incluye su cumplimiento como condición a los socios comerciales con los que está negociando actualmente tratados de libre comercio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -