14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas AEB: la criptomoneda de Facebook no es una amenaza para la banca

AEB: la criptomoneda de Facebook no es una amenaza para la banca

AEB: la criptomoneda de Facebook no es una amenaza para la banca

La Asociación Española de Banca (AEB) considera que la criptomoneda de Facebook no es una amenaza para la banca.

José María Roldán, presidente de la AEB, ha dicho que «me llama la atención que esté respaldada por activos porque eso hará más cara y compleja su gestión, tengo dudas sobre sus supuestos efectos positivos sobre la inclusión financiera y cómo cumplirá con la normativa sobre blanqueo de capitales».

No obstante, la AEB no lo considera una amenaza directa para su negocio. En este sentido, Roldán ha dicho que «afectará al mundo de los pagos online y, por tanto, a las fintech».

En respuesta al mensaje emitido por el BCE, que considera que de manera global el bajo precio del dinero ha tenido un efecto positivo para la banca, Roldán ha comentado el daño que los tipos negativos hacen al negocio, explicando que «son un contradiós, porque penalizan el ahorro y perjudican los márgenes bancarios».

La AEB prevé que el Banco de España activará este año el colchón contracíclico, una herramienta que previene los riesgos sistémicos, siguiendo la línea de la mayoría de los países europeos. No porque exista una situación de alarma que lo exija, sino que «las familias y las empresas siguen desapalancándose en España».

Respecto a las advertencias del BCE sobre la sobrevaloración de precios inmobiliarios en algunos países, como España, Roldán ha señalado que no hay «en absoluto» evidencias de recalentamiento de precios.

Roldán ha limitado los problemas a «tensiones de precios» en algunas zonas de Madrid y Barcelona y ha indicado que «no nos planteamos ninguna restricción hipotecaria».

El presidente de la AEB está a favor de que los riesgos del cambio climático sea una variable que se incluya en los próximos test de estrés que se realizan a la banca europea, aunque ha advertido de que todavía no hay medidores claros para evaluarlos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -