La UE y Nueva Zelanda negocian un acuerdo de libre comercio

Comment Off

 

La UE y Nueva Zelanda negocian un acuerdo de libre comercio

La Unión Europea y Nueva Zelanda han empezado el pasado jueves negociaciones bilaterales para lograr un acuerdo de libre comercio, que elimine los obstáculos a las transacciones de bienes y servicios entre ambas partes y establezca normas para que los intercambios entre ambas partes sean “más fáciles y más sostenible”.

El inicio oficial de las conversaciones ha tenido lugar en el marco de la visita de la comisaria de Comercio a Nueva Zelanda, donde se ha reunido con su homólogo David Parker. La primera ronda de negociaciones se desarrollará en Bruselas entre el 16 y el 20 de julio.

Este anuncio llega pocos días después de que el bloque comunitario y Australia oficializasen también sus respectivas negociaciones comerciales.

“Hoy damos un gran paso adelante en las relaciones entre la UE y Nueva Zelanda. Juntos, podemos celebrar un acuerdo beneficioso para todos, que ofrezca ventajas tanto para las empresas como para los ciudadanos”, ha celebrado la comisaria sueca en un comunicado.

Malmström también aprovechará su viaje para reunirse con el primer ministro neozelandés en funciones, Wiston Peters y mantendrá encuentros con los ministros de Industrias Primarias y de Cambio Climático, así como con representantes de la sociedad civil y de los ámbitos académico y profesional.

El año pasado, el comercio bilateral de mercancías entre la UE y Nueva Zelanda ascendió a 8.700 millones de euros. Los sectores que representan la mayor parte de las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda son productos manufacturados, por ejemplo equipos de transporte, maquinaria y aparatos, así como productos químicos, plásticos, alimentos y servicios.

La UE es el tercer socio comercial más importante de Nueva Zelanda y el acuerdo podría incrementar el comercio de mercancías casi en un 50%, o en un tercio si se consideran tanto los bienes como los servicios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados