El crecimiento empresarial en la eurozona se ralentiza en junio

No Comentado

El crecimiento empresarial en la eurozona se ralentiza en junio

El crecimiento empresarial de la eurozona se ralentizó en junio más de lo previsto, lo que lleva a los analistas a prever que el PIB del trimestre no igualará el fuerte ritmo con el que empezó el año.

El repunte de la actividad manufacturera no ha sido suficiente para compensar una ralentización en el crecimiento de la industria de servicios, de acuerdo a los Índices de Gerentes de Compra adelantados de Markit.

El PMI compuesto cayó a mínimos de 17 meses de 52,8 desde el 53,1 de mayo.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha comentado que “hubo algo de apoyo al crecimiento desde la economía global, pero el contrapeso fue la incertidumbre política, especialmente en Francia, pero también a nivel más amplio en la zona euro”.

En una preocupación para los miembros del Banco Central Europeo (BCE), las empresas bajaron precios a un ritmo ligeramente más fuerte este mes. El índice de precios de producción cayó por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, situándose en 49,2.

En el mes de mayo, la inflación se situó en el -0,1%, lejos del objetivo del BCE.

Los descuentos no llegaron a impulsar el crecimiento de la dominante industria de servicios. Su PMI cayó a 52,4 desde 53,3.

Williamson ha señalado que “aunque la demanda está creciendo lo suficiente para generar empleo, no es bastante para da a las empresas poder de precios”.

Por esta razón, las empresas son menos optimistas. Las expectativas empresariales cayeron a 61,9 desde 62,8, el menor nivel en casi un año. El PMI manufacturero subió a 52,6 desde 51,5.

Williamson ha indicado que el PMI apunta a un crecimiento en el segundo trimestre del 0,4%, y la economía se expandió un 0,6% en el primer trimestre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)