16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aumentan los costes laborales en España

Aumentan los costes laborales en España

 Aumentan los costes laborales en España

Los costes laborales han aumentado en España un 2,2% durante el primer trimestre de 2013, como consecuencia de la supresión de la paga extra a finales de 2012, lo que representa la primera subida en tres años y el tercer mayor incremento entre los países de la OCDE.

Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2012, los costes laborales en España registraron un caída del 3,2%, el mayor descenso entre los países miembros de la organización. En concreto, la remuneración descendió un 1,2%, mientras que la productividad aumentó un 2,1%.

Según informó la institución en un comunicado, la productividad de los trabajadores españoles aumentó un 0,8% en los tres primeros meses de 2013 en comparación con el cuarto trimestre de 2012, lo que supone el segundo mayor avance del conjunto de OCDE tras Portugal (+1,9%).

Este aumento de la productividad en España se vio compensado con el fuerte incremento de la remuneración, que repuntó un 3% en el primer trimestre, el tercero más alto del conjunto de la Organización, tras el registrado en Noruega (3,9%) y Corea (3,6%). En el cuarto trimestre de 2012, la remuneración descendió un 2,5%.

La combinación de ambos factores ha provocado que los costes laborales de la economía española registraran este aumento del 2,2%, frente a la caída del 3,1% de los tres meses anteriores. Este incremento es la primera subida desde el segundo trimestre de 2010, cuando repuntaron una décima.

En el conjunto de la OCDE los costes laborales descendieron una décima en los tres primeros meses del año, en comparación con el aumento del 1,1% del cuarto trimestre de 2012.

La OCDE explica que este descenso es consecuencia de un menor incremento de la remuneración, 0,3% frente al 0,9% del trimestre anterior, y del incremento de cuatro décimas de la productividad, en contraste con la caída de dos décimas de los tres meses anteriores.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico subraya las variaciones en la evolución de los costes laborales dentro de sus países miembros. Así, mientras en la eurozona subieron seis décimas, en EE.UU. se redujeron un 0,9%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -