today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE reabre sus fronteras para los extranjeros vacunados

La UE reabre sus fronteras para los extranjeros vacunados

La UE reabre sus fronteras para los extranjeros vacunados

La Unión Europea ha acordado reabrir sus fronteras para la visita de turistas extranjeros vacunados contra el Covid-19.

Además, los viajeros deben haber recibido todas las dosis de su vacuna (dos en la mayoría de los casos, uno en algunos) al menos 14 días antes de llevar a cabo su viaje.

Este acuerdo ya ha sido aprobado por los Veintisiete, pero está a la espera de recibir la luz verde de los ministros, que probablemente lo debatan este jueves en su reunión prevista, y entraría en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Para evitar acusaciones de trato privilegiado a los turistas procedentes de terceros países, los Veintisiete han dejado claro que un Estado miembro solo podrá abrir sus fronteras a terceros si ya está teniendo en cuenta las vacunas para levantar cuarentenas, además de exigir PCR a los turistas europeos.

Eso sí, lo pactado por los Veintisiete no es 100% vinculante, y la gestión de la frontera de cada país seguirá recayendo sobre los gobiernos nacionales, por lo que cada uno de ellos podrá decidir si impone o no criterios más estrictos a los turistas.

El pasado fin de semana, la Unión Europea puso en marcha el mayor ejercicio de participación ciudadana y reflexión política de su toda su historia. La Conferencia sobre el futuro de Europa ha sido oficialmente inaugurada en Estrasburgo.

Se inician así 12 meses de debates por todo el continente que alimentarán el trabajo de un Plenario compuesto por 376 personas entre parlamentarios europeos y nacionales, representantes de las instituciones europeas y de los gobiernos nacionales, de patronales y sindicatos, y ciudadanos de a pie (de los que un tercio debe ser menor de 25 años).

Un Comité ejecutivo se encargará de presentar el informe final, que recogerá el desenlace de la esperada batalla entre los partidarios de una gran transformación de la UE para profundizar su carácter federal y quienes considera que la grave crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia desaconseja embarcar a los 27 Estados miembro en un proceso político de imprevisibles ramificaciones.

La apertura de la Conferencia ha tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, con presencia el presidente francés, Emmanuel Macron, los líderes de las instituciones comunitarias, eurodiputados, autoridades nacionales y 27 estudiantes que participan en el programa de becas Erasmus.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -