17.9 C
Madrid
viernes, junio 25, 2021
Inicio Economía y Finanzas El comercio global supera niveles previos a la pandemia

El comercio global supera niveles previos a la pandemia

El comercio global supera niveles previos a la pandemia

El comercio mundial se ha recuperado hasta niveles inesperados en el primer trimestre de 2021, superando los previos a la pandemia de COVID-19, un rebote impulsado por el comercio de mercancías, aunque los servicios siguen sufriendo el efecto de la crisis sanitaria.

El comercio de bienes aumentó en los tres primeros meses del año un 3% respecto al primer trimestre del 2019 y fueron los sectores relacionados de algún modo con la pandemia los que registraron mejores resultados, según un estudio de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Esta entidad ha publicado datos actualizados sobre la marcha del comercio global, que revelan que éste aumentó un 10% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo del 2020, y el 4% si se compara con el cuarto trimestre del 2019.

Las exportaciones de Asia oriental, en particular de China, han sido las que más se han recuperado, gracias a la rapidez con la que los países de esa región controlaron la expansión del coronavirus, lo que les permitió aprovechar enseguida la demanda que se creó en torno a productos que tenían que ver con la pandemia. En el resto de regiones del mundo la recuperación ha ido más lenta.

Los economistas de la UNCTAD estiman que la recuperación continuará en el segundo trimestre y que el comercio mundial podría cerrar el año con un crecimiento del 16%, aunque reconocen que existen muchas incertidumbres.

Ya en el segundo trimestre se calcula que el valor del comercio global, incluyendo bienes y servicios, alcanzaría los 6,6 billones de dólares, un 31% más respecto al punto más bajo del mismo periodo del 2020 y el 3% superior a los niveles anteriores a la pandemia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -