El Banco de Líbano intenta estabilizar su divisa

0
375

El Banco de Líbano intenta estabilizar su divisa

El Banco Central del Líbano está permitiendo que los bancos y los particulares compren durante unos días dólares a 12.000 libras libanesas, el precio del mercado negro, en lo que un analista consideró como un intento de fijar las expectativas del tipo de cambio paralelo.

Mediante una plataforma denominada Sayrafa, creada hace una semana, se pueden comprar dólares a 12.000 libras libanesas (precio del mercado negro frente a las 1.500 del cambio oficial) desde el jueves, cuando hizo el anuncio el gobernador del banco emisor, Riad Salameh, hasta mañana martes.

Los requisitos son que el monto para la adquisición de estos dólares sea depositado en efectivo en el momento de la compra y sean pagados el próximo jueves, 27 de mayo.

«Esto parece un intento del Banco Central del Líbano de comprar dólares estadounidenses del mercado a 12.000 libras, confirmando el colapso del tipo de cambio oficial y fijando las expectativas en 12.000″ libras por billete verde, afirma el ex primer ministro y antiguo vicegobernador del Banco Central, Naser Saidi.

Sin embargo, Saidi auguró que esta medida «solo llevará a un aumento en el cambio paralelo sin lograr estabilizar efectivamente la tasa de cambio», y en efecto, la cotización del dólar en el mercado negro ya ha subido hasta las 13.000 libras.

Pese a que la libra libanesa se ha depreciado un 80 % frente al dólar desde octubre de 2019, cuando estallaron una serie de protestas contra el sistema político libanés, el Banco Central del Líbano ha mantenido la tasa de cambio oficial en 1.500.