today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio del alquiler en España sube un 0,1% interanual en abril

El precio del alquiler en España sube un 0,1% interanual en abril

El precio del alquiler en España sube un 0,1% interanual en abril

El precio medio del alquiler en España ha subido un 0,1 por ciento interanual en abril, el menor incremento registrado desde marzo de 2015.

Los analistas del portal inmobiliario Fotocasa han señalado que esta moderación en la subida interanual se produce después de un periodo en que los alquileres se han disparado por la elevada demanda, un interés que se debe sobre todo a las dificultades para acceder a la compra de vivienda.

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, ha dicho que “los datos del Índice de Precios de Fotocasa siguen reafirmando esa tendencia hacia la moderación en el crecimiento de los precios que ya se apreció a finales de 2018 y que ya es generalizada en casi todo el país con la excepción de la Comunidad de Madrid, donde los precios siguen creciendo a doble dígito”.

Después de haber registrado un aumento del 0,8 por ciento el pasado mes de abril, la renta media de alquiler, de 8,54 euros por metro cuadrado al mes, se ha ubicado a un nivel similar al de diciembre de 2009, que registró una media de 8,55 euros por metro cuadrado.

Fotocasa ha indicado que ante unos precios de compraventa relativamente elevados y la restricción del crédito hipotecario, el alquiler se ha beneficiado del repunte del inmobiliario español en los últimos seis años.

Entre los años 2008 y 2013, España sufrió un profundo bache tras el estallido de una burbuja inmobiliaria que arrastró al conjunto de la economía, con caídas de los precios de venta y del volumen de transacciones.

El alza del precio del alquiler, que se ha presentado al mismo tiempo que ha eclosionado el arrendamiento turístico, ha hecho que algunos especialistas en el área teman la creación de una burbuja en este segmento, advirtiendo que los precios pueden triplicar la inflación en los próximos tres años por una oferta insuficiente.

En este contexto, ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia están estudiando la puesta en marcha de regulaciones que permitan reducir el alquiler turístico a través de portales como Airbnb y Homeaway.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -