Francia sale del procedimiento de déficit excesivo

Comment Off

Francia sale del procedimiento de déficit excesivo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha informado que Francia abandona el procedimiento de déficit excesivo de Bruselas, al lograr estabilizarlo por debajo del 3% del PIB nacional.

El país vecino deja a España sola en este control, que en 2011 contaba con 24 países bajo esta supervisión.

“Es un momento importante para Francia. Es el fin de nueve largos años de procedimiento, un procedimiento que es doloroso, de esfuerzos presupuestarios que nunca son fáciles de imponer y soportar, pero que son necesarios”, declaró Moscovici durante una rueda de prensa para presentar las recomendaciones de Bruselas.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento obliga a los Estados miembros a situar su déficit público por debajo del 3% del PIB y Francia lo ubicó el año pasado en el 2,6%. Según Moscovici, la trayectoria de reducción de ese indicador en la economía gala es “fuerte y clara”, y se mostró convencido de que el porcentaje será inferior al 3% también en 2018 y 2019.

Si en 2011 veinticuatro países tenían procedimientos abiertos por déficit excesivo, cuando el Consejo de la Unión (los Estados miembros) apruebe la recomendación del Ejecutivo comunitario solo España seguirá bajo ese proceso.

Por otro lado, Bruselas emitió una advertencia a Hungría y Rumanía por la existencia de “una desviación significativa” en los objetivos de reducción de déficit.

Bucarest se encuentra en la actualidad en el brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Gobierno rumano espera un déficit nominal del 2,95 % este año y una reducción gradual hasta alcanzar el 1,45 % en 2021.

Sin embargo, la CE recalcó que el objetivo de medio plazo de situar el déficit estructural en el 1 % del PIB no se alcanzará para 2021, sino que se posicionará en el 2,1 %.

Así, el Ejecutivo comunitario propuso a los Estados miembros emitir una decisión en la que se evidencie la falta de efectividad de las medidas adoptadas por Bucarest, así como recomendaciones con el objetivo de que Rumanía tome medidas en 2018 y 2019 para “corregir la desviación significativa”.

En cuanto a Hungría, en 2016 el Consejo recomendó a Budapest conseguir un ajuste fiscal anual del 0,6 % del PIB durante el año pasado, pero como se ha desviado de esa cifra, Bruselas emitió este miércoles su advertencia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados