today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El crecimiento económico de la eurozona se desacelera

El crecimiento económico de la eurozona se desacelera

El crecimiento económico de la eurozona se desacelera

El crecimiento económico de la eurozona se ha desacelerado más de lo previsto en mayo, según un sondeo empresarial, lo que junto a una inflación más débil, sugiere un mayor desafío para la política monetaria del Banco Central Europeo.

El BCE pondrá fin a su programa de compra de bonos este año y subirá los tipos en 2019, según una encuesta de Reuters del mes pasado, aunque los responsables del organismo podrían estar preocupados por las presiones inflacionistas a la baja y por el crecimiento debilitado.

Si bien la expansión sigue siendo fuerte, el crecimiento se ha ralentizado en Alemania y Francia, las dos economías más grandes del bloque.

Asimismo, los indicadores a futuro se han deteriorado, por lo que los analistas interpretan que no habrá un rebote inmediato.

El Índice de Gerentes de Compra Compuesto Adelantado (PMI) de IHS Markit ha descendido en mayo a niveles mínimos de 18 meses a 54,1 desde 55,1, por debajo de todas las previsiones.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, ha señalado que “es una imagen más pesimista que lo que veíamos a inicio de año. Pero no nos dejemos llevar por el hecho de que se está ralentizando… seguimos teniendo números del PMI razonablemente robusto”.

Por otro lado, ha indicado que el PMI, con el dato del mes de abril, ha apuntado a un crecimiento económico en el segundo trimestre del 0,4 por ciento, más débil que la previsión del 0,6 por ciento en una encuesta de Reuters.

Un índice compuesto de precios de producción ha bajado a mínimos de ocho meses hasta 53,0 desde 53,4. La inflación de la zona euro se ha ralentizado a un 1,2 por ciento en abril, alejándose del objetivo del BCE cercano al 2 por ciento.

A pesar del alivio de la presión de precios, el PMI de la industria de los servicios del bloque ha caído a 53,9 desde 54,7, por debajo de las expectativas del mercado. Se trata del dato más bajo desde el inicio de abril de 2017.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -