today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia aprueba nuevas reformas

Grecia aprueba nuevas reformas

Grecia aprueba nuevas reformas

El Parlamento griego ha aprobado, con los votos de la coalición gubernamental de Syriza y Griegos Independientes (Anel), la ley con la que el Ejecutivo quiere persuadir a sus socios del euro de que concluyan la primera revisión del tercer rescate en el Eurogrupo este martes.

«Hoy se cierra un periodo difícil para el país y damos el primer paso para salir de la crisis, un periodo que también tendrá sus dificultades», aseveró el primer ministro Alexis Tsipras, quien añadió que «los socios europeos reciben el mensaje de que Grecia respeta sus compromisos, ahora ellos deben demostrar que respetan los suyos abriendo conversaciones para el alivio de la deuda”.

«Los acreedores no tienen ninguna confianza en ustedes, por eso les impusieron el mecanismo automático de recortes y la creación del nuevo fondo de privatizaciones, por eso les impusieron hipotecar el futuro de Grecia«, acusó el líder de ND, Kyriakos Mitsotakis, «el Gobierno debe marcharse lo antes posible», añadió.

Tsipras respondió preguntando a sus adversarios, y predecesores en el poder, por qué si «tenían tan buenas ideas» Grecia perdió «el 25% de su PIB. El pasado agosto se aprobó, con el apoyo de ND, Pasok (socialistas) y de Potami (liberales), un acuerdo difícil cuyas medidas a aplicar aprobamos hoy», resaltó.

Cientos de personas han protestado contra la aprobación de la ley. La nueva legislación aprobada por el Parlamento incluye la subida de diversos impuestos indirectos como el IVA, del 23 al 24%, de los impuestos especiales de productos como el tabaco o el gasóleo y el gas para la calefacción, y la creación de una tasa sobre las habitaciones de hotel y casas de huéspedes.

El paquete legislativo también liberaliza la venta de créditos morosos a fondos de inversión y configura el mecanismo de recorte automático del presupuestos en caso de que el Gobierno no cumpla los objetivos de superávit acordados con los acreedores, que debería llegar al 3,5% en 2018.

Este mecanismo obliga al Gobierno heleno a llevar a cabo una revisión anual del déficit, y si este se desvía a la baja más del 0,25%, deberá recortar en el presupuesto una cantidad equivalente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -