today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Rusia amplía las medidas anticrisis para el sector bancario

El Banco de Rusia amplía las medidas anticrisis para el sector bancario

El Banco de Rusia amplía las medidas anticrisis para el sector bancario

A través de un comunicado, el Banco de Rusia ha anunciado esta semana la ampliación de las medidas anticrisis para el sector bancario del país.

Las medidas afectan a la aplicación de varias circulares emitidas por el organismo en diciembre del año pasado, cuya vigencia queda ahora ampliada hasta el próximo mes de octubre.

El paquete de medidas aprobado en diciembre para ayudar a los bancos a afrontar el entorno de crisis financiera les permitía utilizar de forma temporal un tipo de cambio de divisas más favorable para evaluar sus activos de alto riesgo.

Estas medidas permitían además a los bancos no generar provisiones asociadas a préstamos hipotecarios en los casos de entidades que estén sufriendo los efectos de las sanciones por el conflicto de Ucrania.

A efectos prácticos, la decisión del Banco de Rusia implica una ampliación temporal de tres meses en la aplicación de unas medidas cuya vigencia habría de concluir, según los planes iniciales, el 1 de julio.

A finales del mes de abril, la entidad rebajó el tipo de interés al 12,5%, su tercer recorte en lo que va de año gracias a la apreciación del rublo.

En diciembre pasado, lo había llegado a aumentar al diecisiete por ciento cuando la moneda nacional estaba en caída libre y la inflación disparada.

Para evitar ahora estrangular a una economía en contracción, los responsables del banco central rebajan progresivamente el tipo y avanzan que lo seguirán haciendo si se dan las circunstancias en las próximas reuniones de política monetaria.

El ministerio de Economía de Rusia calcula que, en 2015, el país retrocederá un 2,2 %, pero la crisis de la divisa nacional, con un cambio que ha pasado de casi los setenta rublos por dólar en enero a los cincuenta actualmente, se ha amortiguado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -