Continúa la subida de los carburantes

No Comentado

 Continúa la subida de los carburantes

El precio de la gasolina y del gasóleo han continuado subiendo esta semana, concretamente un 0,5% y un 0,38%, respectivamente, según indica el Boletín Petrolero de la UE.

En el caso de la gasolina, el litro cuesta ahora 1,412 euros y se consolida en niveles por encima de 1,4 euros, por debajo del cual apenas ha permanecido una semana en el mes de mayo, y ya cuesta un 0,8% más que en enero.

En cuanto al gasóleo, el encarecimiento semanal ha situado el precio del litro de este combustible en 1,329 euros, lo que supone un nivel un 2,7% inferior al registrado en enero.

De esta manera, los precios de los dos carburantes prosiguen la tendencia alcista iniciada la pasada semana, después de romper con una espiral de cuatro semanas consecutivas a la baja.

La subida de precios, constatada con datos del pasado lunes, se anuncia en un momento en el que el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en torno a los 101,3 dólares, y en el que el Texas ‘sweet light’, utilizado como referencia en Estados Unidos, es de 92,99 dólares, en ambos casos ligeramente por debajo de los precios de hace una semana.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,569 euros, y a 1,6904 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,427 euros de media de la UE de los 27, y a 1,413 euros en la zona euro.

A pesar del aumento del IVA, de la subida de los impuestos autonómicos y de las nuevas tasas al biodiesel, en España los precios finales de los carburantes continúan estando por debajo respecto a los países de su entorno, debido a que la presión fiscal es menor.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter