today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España y Andorra reforzarán sus relaciones en materia fiscal

España y Andorra reforzarán sus relaciones en materia fiscal

España y Andorra reforzarán sus relaciones en materia fiscal

España y Andorra han anunciado que reforzarán sus relaciones en materia fiscal.

El presidente de España, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, han aprovechado la Cumbre Iberoamericana para aclarar que esto no quiere decir que Andorra y España vayan a armonizar sus tipos fiscales, sino que «institucionalizarán» sus relaciones actuales al celebrar una reunión anual en la que intercambiarán información en este terreno.

Fuentes del Gobierno central han señalado que «no hablamos de armonización fiscal. No hemos pedido a Andorra que incremente su presión fiscal».

El Ejecutivo de Andorra también ha dicho que «en ningún caso» se va a estudiar la equiparación de los tipos impositivos entre España y Andorra, sino que se estrecharán los mecanismos de colaboración que se encuentran en marcha.

El anuncio de una mayor cooperación en materia fiscal entre ambos Gobiernos se ha presentado poco después de la polémica suscitada en los últimos meses por la decisión de algunos famosos youtubers de instalarse en el Principado, donde la presión fiscal es menor a la de España.

Esta polémica se reavivó en febrero, cuando el conocido youtuber El Rubius informó que se mudaba a Andorra, al igual que han hecho otros creadores de contenidos digitales, deportistas y personalidades como la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y su hijo, Borja.

España dejó de considerar a Andorra un paraíso fiscal en el año 2011 -la UE lo hizo en 2018-, aunque Unidas Podemos ha solicitado que se vuelva a colocar al principado en la lista negra.

El tipo general de IVA en Andorra es del 4,5% y el de sociedades, el máximo es del 10%, mientras que en España son del 21 y del 25%, respectivamente.

En relación al IRPF, el tope en Andorra es del 10%, cuando en España alcanza el 47% para las rentas más altas.

La única restricción que impone el Gobierno de España para que alguien fije su residencia en Andorra es que pase en ella al menos 183 días al año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -