La prima de riesgo cae tras anunciar el BCE que aceptará ‘bonos basura’ como garantía

Comment Off

La prima de riesgo cae tras anunciar el BCE que aceptará 'bonos basura' como garantía

La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a 10 años en comparación con sus homólogos alemanes ha perdido fuerza, hasta situarse en torno a los 148 puntos básicos, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara a última hora del miércoles que aceptaría ciertos activos calificados como ‘bono basura’ hasta septiembre de 2021 como colateral (garantía) en sus operaciones de liquidez.

En concreto, el diferencial entre el bono español y el germano ha abierto la jornada situado en los 155,7 puntos básicos, frente a los 147,5 enteros en los que cerró el miércoles. Sin embargo, después ha perdido fuerza y se ha llegado a situar en un mínimo intradía de 145,6 puntos.

De esta forma, el rendimiento del bono español con vencimiento a una década en el mercado secundario ha caído un 7,3%, hasta situarse en el 1,058%, tras haber cerrado el miércoles en el 1,134%. De su lado, el ‘bund’ se ha mantenido en terreno negativo, con un interés del -0,416%, prácticamente la misma cifra que la registrada al cierre de la jornada anterior.

Con respecto al resto de primas de la eurozona, el diferencial entre Italia y Alemania ha descendido hasta los 241,6 enteros, tras haber cerrado el miércoles en los 248 puntos básicos, pero el descenso más abultado ha sido el de Grecia, cuya prima ha caído hasta los 276,8 puntos básicos, frente a los 298,9 de la jornada anterior.

Esta semana, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo anunció que aceptará deuda de baja calidad como garantía en las operaciones de préstamo al sector financiero.

En concreto, admitirá todos los activos que a fecha del 7 de abril tuviera grado de inversión, la santificada BBB-, y blindará el efectivo que obtengan los bancos siempre que la nota no baje del umbral de BB, dos escalones por debajo del mencionado nivel, según ha comunicado.

De este modo el Banco Central garantiza que los activos y emisores que tenían grado de inversión en el momento en que el Consejo de Gobierno adoptó el paquete de medidas de relajación de los activos de garantía, de hace dos semanas sigan siendo admisibles aunque su calificación se sitúe dos puntos por debajo del actual requisito mínimo de calidad crediticia. Los bonos de titulización, para los que pedía una calificación de A-, deberán conservar como mínimo la de BB-.

Sobre el autor

Artículos Relacionados