17.6 C
Madrid
sábado, mayo 15, 2021
Inicio Economía y Finanzas La cumbre de la UE concluye sin grandes avances

La cumbre de la UE concluye sin grandes avances

 

La cumbre de la UE concluye sin grandes avances

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han concluido la cumbre por videoconferencia sin grandes avances sobre la creación de un fondo de recuperación que relance la economía del bloque una vez superada la pandemia de Covid-19, y han encargado a la Comisión Europea que elabore una propuesta concreta sobre el mismo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido en una rueda de prensa posterior a la reunión que este fondo de reconstrucción es «urgente y necesario» y, por tanto, debe contar con un tamaño «suficiente» como para ayudar a las regiones europeas y los sectores económicos más «golpeados».

Sin embargo, las capitales siguen divididas sobre las principales características de esta estrategia. Aunque parece claro que Bruselas emitirá bonos para financiar el fondo, como propuso el Gobierno de Sánchez, el sur y el norte de la UE difieren ahora en la forma en la que este dinero será trasferido a los países.

España, Italia o Portugal, por ejemplo, reclaman que sea a través de subvenciones no reembolsables, mientras que Alemania o Países Bajos abogan por préstamos que los socios tengan que devolver.

El primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, ha dejado claro que también pertenece a este segundo grupo en un mensaje compartido en Twitter poco después de finalizar la cumbre. «Austria está preparada a mostrar solidaridad para impulsar la recuperación de nuestras economías. Debemos hacerlo a través de préstamos, una mutualización de la deuda no es aceptable», ha expresado.

El Gobierno español sigue defendiendo que los países no tengan que reembolsar estos fondos, puesto que eso supondría un incremento de las deudas públicas nacionales que supondría un problema para las finanzas nacionales de los socios más endeudados. 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -