El PIB de Corea del Sur registra la mayor caída desde 2008 (-1,4%)

Comment Off

El PIB de Corea del Sur registra la mayor caída desde 2008 (-1,4%)

El PIB de Corea del Sur ha registrado en el primer trimestre del año la mayor caída desde el año 2008, después de que las medidas de autoaislamiento por el coronavirus afectaran el consumo y el comercio mundial.

El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-ki, ha señalado que la cuarta economía más grande de Asia debe prepararse para una mayor conmoción a partir del segundo trimestre del año, a medida que disminuye la demanda de los principales socios comerciales.

Las medidas que se han tomado en Corea del Sur para contener el brote del coronavirus están siendo observadas de cerca por los Gobiernos de otros países, porque ha logrado reducir las infecciones sin llegar a imponer medidas estrictas como en otras naciones.

No obstante, el impacto del brote del coronavirus en el comercio mundial ha generado una presión extrema a una economía que depende, en gran parte, de las exportaciones.

El producto interior bruto de Corea del Sur se ha reducido un 1,4% desestacionalizado en el primer trimestre en comparación al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con los datos preliminares que ha publicado el banco central coreano, esto supone un descenso ligeramente menor que la contracción del 1,5% prevista en una encuesta realizada por Reuters y una reversión del crecimiento del 1,3% en el cuarto trimestre.

Por otro lado, el consumo privado se ha reducido en torno al 6,4% en el primer trimestre, la peor cifra que se ha reportado desde la contracción del 13,8% en el primer trimestre de 1998, durante la crisis financiera de Asia.

Moon Jung-hui, economista del KB Bank, ha señalado que “es probable que la economía se contraiga por lo menos durante otro trimestre ya que continuarán los tiempos difíciles para las exportaciones. El consumo mejorará especialmente con el aumento del gasto fiscal, pero las exportaciones de artículos clave, incluidos los productos petroquímicos, se verán afectadas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados