today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Eurostat confirma que España abandonará el procedimiento de déficit excesivo

Eurostat confirma que España abandonará el procedimiento de déficit excesivo

Eurostat confirma que España abandonará el procedimiento de déficit excesivo

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha confirmado que España abandonará el procedimiento de déficit excesivo en el que estaba inmersa desde 2009, al registrar en 2018 un saldo negativo de las administraciones públicas del 2,48%, lo que supone casi dos décimas menos de lo anunciado inicialmente por Hacienda.

Según anuncia el ministerio que dirige María Jesús Montero, este comportamiento implica disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto al déficit del 3,08% del producto interior bruto (PIB) registrado en 2017.

La economía española llevaba diez ejercicios seguidos superando la cota de un déficit del 3% del PIB (desde 2007). «Salir del procedimiento de déficit excesivo es una gran noticia. Ya no estamos en los controles de la UE. Los gastos de Seguridad Social formarán parte del perímetro de consolidación de la regla de gasto, ese es un asunto que tendremos que controlar», indicó Montero a finales de marzo, cuando adelantó un déficit público del 2,63% del PIB.

Por tipos de Administración, la central cerró 2018 con un déficit de 16.376 millones de euros, lo que representa el 1,36% del PIB, frente al 1,89% de 2017. «Se trata del sector que más ha rebajado su déficit el pasado ejercicio con una disminución de 5.660 millones de euros, lo que supone un 25,7% menos», asegura Hacienda.

Por su parte, las Comunidades Autónomas han arrojado con un déficit de 2.810 millones, un 0,23% del PIB. Del total, 15 comunidades han cumplido el objetivo de déficit y cinco han cerrado con superávit.

En cuanto a la Seguridad Social, ha marcado un déficit de 17.088 millones, lo que equivale a un 1,41% del PIB. Por último, las Corporaciones Locales han registrado un superávit por séptimo año consecutivo. El saldo positivo ha ascendido a 6.292 millones de euros, un 0,52% del PIB.

En consecuencia de la notificación de la salida del protocolo de déficit excesivo, el Banco de España ha anunciado hoy que ha revisado en 900 millones de euros a la baja el dato de deuda pública en términos absolutos registrado en 2018, hasta los 1,173 billones de euros, con lo que la ratio de deuda sobre PIB se ha situado en el 97,1% del PIB, una décima menos que en su anterior estimación. La revisión se debe a las inversiones en autopistas efectuadas por concesionarias del Estado.

De acuerdo con esta información actualizada, la deuda PDE de las administraciones públicas alcanzó a finales de diciembre de 2018 un saldo de 1,173 billones de euros y la ratio de deuda se ha situado en el 97,1% del PIB.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -