El crecimiento de la zona euro se mantiene en los 55,2 puntos en abril

Comment Off

 

El crecimiento de la zona euro se mantiene en los 55,2 puntos en abril

Según el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona euro de Markit, el crecimiento económico de la zona euro se mantuvo en abril en los mismos niveles moderados del mes anterior.

De esta manera, el indicador se ha mantenido en los 55,2 puntos registrados en marzo, de forma que continúa por encima de la media de los 53,8 puntos observada en los cinco últimos años.

El sector manufacturero de la zona euro encabezó el repunte, aunque la tasa de crecimiento de la producción industrial se ha ralentizado hasta su mínima en diecisiete meses.

El crecimiento de la actividad total ha descendido intensamente desde la máxima observada a comienzos de año, de acuerdo con una reducción del ritmo de crecimiento de las carteras de pedidos que aumentó al ritmo más débil de los últimos quince meses.

Las exportaciones se vieron perjudicadas en parte por la solidez del euro frente al dólar, principalmente. Al mismo tiempo, la llegada de nuevos pedidos en el sector servicios se redujo hasta su mínima de los últimos ocho meses, lo que deriva en un debilitamiento generalizado del crecimiento de la demanda tanto en los mercados internos como en los de exportación.

El organismo ha detallado que las restricciones en la demanda han contribuido a una moderación de la producción y actividad y de los nuevos pedidos que, en el sector manufacturero, llevaron a los plazos medios de entrega a alargarse con la mayor intensidad de los últimos veinte años.

Por su parte, Markit ha explicado que el empleo aumentó a un ritmo mayor en abril y la tasa de creación de empleo alcanzó niveles históricamente elevados, a pesar de que se situó por debajo de los niveles alcanzados a fines de 2017.

En algunos casos, la menor creación de empleo se relacionó con dificultades en la contratación.

Mientras que la contratación en el sector manufacturero se ha ralentizado, la creación de empleo en el sector servicios aumentó hasta su máxima desde octubre de 2007.

Asimismo, el indicador muestra una cierta atenuación de las presiones inflacionistas frente a los elevados niveles recientes, ya que los costes aumentaron al ritmo más lento de los últimos siete meses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados