today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FROB cobrará una tasa a los bancos para sufragar su funcionamiento

El FROB cobrará una tasa a los bancos para sufragar su funcionamiento

El FROB cobrará una tasa a los bancos para sufragar su funcionamiento

Este jueves, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha informado que cobrará una tasa como autoridad de resolución financiera a las entidades bancarias a las que supervise, en aras de sufragar sus gastos administrativos y de funcionamiento.

Esta información quedará plasmada en el proyecto de ley de Recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, que recogerá la nueva normativa comunitaria en materia de liquidación de entidades financieras, convirtiendo al FROB en la autoridad nacional de resolución.

La tasa será del 2,5% sobre la cuantía que cada entidad deba aportar en concepto de contribución ordinaria anual al Fondo de Resolución Nacional o, en su caso, al Fondo Único de Resolución, prevista en una de las 35 enmiendas que el PP ha registrado en el Congreso al proyecto de ley.

Su devengo se producirá el 1 de enero de cada año o en la fecha de constitución de la entidad.

Este instrumento ha sido pensado para rescatar a la banca con problemas que entrará en funcionamiento en enero de 2016 pero que empezará a recibir dinero desde este ejercicio, y al que las entidades españolas aportarán entre 5.500 y 8.250 millones en una década, entre el 10% y el 15% del total de aportación europea.

En ese periodo, el FROB recibirá entre 137.500 y 206.250 euros, aproximadamente, que tendrán la naturaleza de ingresos presupuestarios y que servirán para cubrir su funciones de vigilancia, informe y aplicación de los instrumentos de resolución durante las fases preventivas y ejecutiva de la resolución.

Y es que, dada la especial naturaleza de las entidades financieras, sus procesos de liquidación no se pueden equiparar a los concursos de otro tipo de compañías, sino que requieren de un autoridad pública y un procedimiento especial que obligan a crear «toda una estructura administrativa» cuyo coste «debe ser soportado por las propias entidades y no por los ciudadanos», apostilla el PP.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -