Precios del oro en mínimo

No Comentado

Este martes los precios del oro cayeron a mínimos, después de la relajación de las tensiones en Rusia y la internalización por parte de los mercados del proceso de ajuste de la economía china, que alentaron ventas del lingote.

A esto se añade un conjunto de datos macro en Estados Unidos claramente favorables como el aumento en 191.000 personas del empleo en el sector privado.

El oro al contado cayó un 0,4%, a 1.285,72 dólares (930,50 euros) la onza, luego de cotizar más temprano en 1.281,40 dólares (927,40 euros).

Según el consenso de los analistas, el precio del oro se moverá lateral entre los 1.270 (920 euros) y 1.300 (940 euros) dólares por onza.

La salida de oro del mercado de Shanghái se ha ido a mínimos del 28 de enero mientras la prima por comprar oro físico aumenta conforme sigue cayendo el yuan en su cruce frente al dólar USA.

Precios del oro, plata y cobre bajarán

El precio del oro, la plata y el cobre, principales productos metálicos que produce el Perú, cerrarán este año con caídas de entre 4% y 10%. Estas cifras son las estimadas por el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Respecto al oro, los fundamentos continúan positivos dado que la producción mundial crece a tasas mínimas y no es suficiente para satisfacer la demanda.

Sin embargo, su valorización en el 2014 seguiría afectada por las ventas que representan las salidas de inventarios mantenidas en bolsas y otras fuentes no tradicionales de oferta como la venta de oro de ETFs (fondos de inversión que cotizan en las bolsas).

“La caída del precio en 28% durante el 2013 es reflejo de este comportamiento y de continuar podría seguir ejerciendo presiones a la baja en el precio”, comentó.

En ese sentido, Scotiabank pronostica que el metal dorado bajará 6% interanual este año. Sin embargo, en el largo plazo, Scotiabank ve una recuperación y pronostica que el precio del oro en el 2015 rebotará un 8%.

En el caso de la plata, su cotización caería 10% este año y se incrementaría 9% el próximo.

Perú es el sexto productor de oro del mundo y el tercer productor de plata.

“El exceso de liquidez en los mercados distorsiona y magnifica los movimientos en los precios de los metales -sobre todo los más expuestos a los mercados financieros- otorgándoles mayor vitalidad. Este factor seguirá estando presente en los próximos años debido a los programas de estímulo monetario aplicados en varios países desarrollados”, consideran los analistas.

En el caso del cobre, el incremento de la producción mundial del metal y la caída de la demanda de China por cambios estructucturales, harán que el precio retroceda 4% en el 2014 hasta los 3,20 dólares (2,24 euros) por libra y otro 3% en el 2015 hasta los 3,10 dólares (2,31 euros) por libra.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)