12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF prevé que la reforma de pensiones aumentará el déficit de...

La AIReF prevé que la reforma de pensiones aumentará el déficit de la Seguridad Social

 

La AIReF prevé que la reforma de pensiones aumentará el déficit de la Seguridad Social

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la reforma de pensiones aumentará el déficit de la Seguridad Social, según refleja en su informe ‘Opinión sobre la sostenibilidad de las Administraciones Públicas a largo plazo: la incidencia de la demografía’, como resultado de la presión sobre las finanzas públicas del envejecimiento de la población.

La AIReF estima que las dos patas de la reforma de pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, supondrán un incremento del déficit de 1,1 puntos del PIB en 2050 y del 1 punto en el año 2070.

Los pronósticos de la AIReF parten de un escenario base en el que España alcanzará 50,3 millones de habitantes en 2050 y 52,1 millones en 2070, que irá acompañada de una transformación por edades, con el envejecimiento de las cohortes de población nacidas en los años 60 y mediados de los 70 del siglo pasado, las reducidas tasas de fecundidad de las últimas décadas y el aumento de la longevidad.

Ante este escenario, el gasto en pensiones empezaría a acelerarse especialmente a partir de 2035, y alcanzaría su máximo en 2049, con el 14,8% del PIB para las pensiones del sistema de Seguridad Social, y del 16,3% incluyendo pensiones no contributivas y de clases pasivas.

En opinión de la AIReF, el gasto en pensiones bajaría posteriormente, ubicándose en el 13,4% y el 13,9% respectivamente, en 2070.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -