21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector privado de la eurozona pierde fuerza en marzo

El sector privado de la eurozona pierde fuerza en marzo

 

El sector privado de la eurozona pierde fuerza en marzo

El avance del sector privado de la eurozona ha perdido fuerza en marzo, como resultado de la invasión rusa de Ucrania, según señala el índice adelantado de gerentes de compra (PMI), realizado por S&P Global, que ha descendido hasta los 54,5 puntos, desde los 55,5 de febrero.

En el caso del sector servicios, el PMI adelantado se ha situado en 54,8 puntos en marzo, frente a los 55,5 del mes de febrero, su resultado más débil en dos meses, mientras que el dato manufacturero ha caído hasta los 57 puntos desde los 58,2 de febrero, su peor lectura en 14 meses.

El impacto adverso de la invasión rusa de Ucrania ha contrarrestado así el efecto positivo del levantamiento de la mayoría de medidas de contención por la pandemia de Covid-19, que ha permitido una mayor reapertura de la economía.

De este modo, los precios medios pagados y cobrados en ambos sectores «aumentaron a ritmos sin precedentes» como consecuencia del encarecimiento sustancial de los productos básicos y los renovados problemas de las cadenas de suministro.

«Se ha hecho evidente el impacto de la guerra en los precios», señalan los responsables de la encuesta PMI, cuya lectura de precios medios pagados en el sector manufacturero y el sector servicios ha registrado el mayor nivel desde el comienzo de la serie en 1998, con una lectura de 81,6 puntos, frente a los 74,8 puntos de febrero.

Asimismo, la bajada de las exportaciones ha provocado una renovada atenuación de la demanda y la caída de la confianza empresarial hasta mínimos de año y medio.

«Los datos de la encuesta subrayan el impacto inmediato y significativo de la guerra entre Rusia y Ucrania en la zona euro y resaltan el riesgo de que la economía de la región comience a deteriorarse en el segundo trimestre», ha advertido Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.

En este sentido, el experto ha señalado que el efecto positivo del levantamiento de las restricciones por la Covid-19 «se desvanecerá en los próximos meses», mientras que la guerra ha agravado problemas ya existentes como la inflación y las dificultades de las cadenas de suministro.

El economista jefe de S&P Global ha señalado asimismo que «Las firmas ya se están preparando para una reducción del crecimiento económico y las expectativas de actividad tota futura se desplomaron en marzo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -