7.5 C
Madrid
lunes, abril 12, 2021
Inicio Economía y Finanzas La AIReF renueva su consejo asesor

La AIReF renueva su consejo asesor

La AIReF renueva su consejo asesor

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha renovado el consejo asesor de la institución, y ha aprobado el nuevo reglamento de régimen interno que regula su composición y funcionamiento.

Según ha informado el organismo, el nuevo consejo ha celebrado este mismo martes su primera reunión de forma telemática, en la que la se ha debatido la dinámica y el plan de trabajo para los próximos meses.

El consejo, que se reunirá en pleno al menos dos veces al año, estará compuesto por la presidenta de la AIReF, el Comité Directivo de la AIReF y los expertos designados como consejeros.

El consejo asesor tendrá carácter exclusivamente deliberante y de asesoramiento técnico sobre las cuestiones que la presidenta someta a consulta, directamente relacionadas con el ejercicio de las competencias legalmente encomendadas a la AIReF y que tengan especial relevancia para la institución.

Según ha explicado la AIReF, los miembros del consejo, en virtud de lo establecido en el nuevo reglamento, se han elegido entre personas de reconocido prestigio nacional e internacional por un período de dos años, renovables por períodos sucesivos.

Todos cuentan con al menos diez años de experiencia en materia de análisis presupuestario, económico y/o financiero y actuarán con plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones.

Los nuevos consejeros son el catedrático de la Universidad de Valencia Javier Andrés; el doctor en Economía por el MIT Samuel Bentolila; el catedrático de la Universidad Carlos III Antonio Cabrales; la catedrática de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad de Alcalá Olga Cantó; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid Álvaro Escribano; la catedrática de la Universidad de Gran Canaria Beatriz González López-Valcárcel; el profesor de Economía de la Universidad alemana de Mannheim Eckhard Janeba; el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Extremadura Francisco Pedraja, y la vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, Eva Senra.

Días atrás, la AIReF ha informado que estima que la economía española caerá un 1,4% en el primer trimestre del año, en tasa intertrimestral, después de incorporar los últimos datos macroeconómicos conocidos, como las ventas totales deflactadas y la retribución bruta deflactada de grandes empresas correspondientes al mes de enero.

Así se desprende de la actualización del Modelo MIPred de la Autoridad Fiscal, que va modificando de acuerdo con los nuevos indicadores disponibles.

En marzo está previsto que se publiquen, entre otros, las importaciones de bienes totales a precios constantes de enero (17 de marzo) o los datos sobre Contabilidad nacional trimestral de España correspondiente al cuarto trimestre de 2020 (26 de marzo).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -