today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Inverco: España debe aumentar el ahorro de forma estructural

Inverco: España debe aumentar el ahorro de forma estructural

Inverco: España debe aumentar el ahorro de forma estructural

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha instado a las familias españolas a que aumenten su ahorro “de forma estructural y no como consecuencia de una pandemia o un ‘shock’ que debilite la demanda”.

Durante la celebración del ‘Observatorio de las Finanzas’ organizado por El Español e Invertia, el presidente de Inverco ha explicado que “el ahorro ha aumentado este año por los niveles bajos de consumo derivados de la incertidumbre por la pandemia del coronavirus. Estamos en un entorno de bajos niveles de consumo y, por tanto, si las rentas se han mantenido, lógicamente el ahorro ha aumentado y eso ha sido así por el contexto. Ha habido un repunte claro en la tasa de ahorro de las familias que va a continuar hasta que se despejen las incertidumbres”.

No obstante, Martínez-Aldama ha subrayado la necesidad de que se genere ahorro, no por una situación de pandemia y falta de demanda, sino de manera estructural.

Por ello, ha advertido de que «España necesita ahorro doméstico, no podemos depender de los inversores extranjeros, que cuando sube la prima de riesgo vienen y cuando baja se van». En este escenario, la educación financiera es clave para promover el ahorro.

El presidente de Inverco ha comentado que la jubilación es «una de las grandes necesidades» y la sostenibilidad de las pensiones «uno de los grandes retos», especialmente en un entorno en el que va a aumentar el número de jubilados, el tiempo de cobro de la prestación y las cuantías de las pensiones.

Martínez-Aldama ha indicado que «es uno de los retos más relevantes que tiene nuestra economía y al que debemos hacer frente con esa colaboración del sector público y privado. Estamos todos en el mismo barco y, por tanto, debemos usar todas las palancas para poder brindar a los jubilados del día de mañana unas pensiones adecuadas, también teniendo en cuenta que tienen que ser sostenibles: no hay adecuación sin sostenibilidad, ni sostenibilidad sin adecuación».

Por otro lado, ha mencionado el papel que en ocasiones tiene la legislación como freno en la digitalización de los sectores.

En este sentido, el presidente de Inverco ha destacado que «la conveniencia de que la legislación dé a los sectores la capacidad plena para su digitalización, porque eso implicará una mayor decisión en las velocidades de la digitalización de las entidades en beneficio de esa economía digital, una economía digital sin papeles y donde las entidades financieras, aseguradoras y de gestión de activos se comuniquen con sus clientes y sus proveedores de manera digital. Pero a veces el freno nos viene de la propia normativa, que nos impide esa digitalización».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -