11.9 C
Madrid
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Economía y Finanzas El presidente del ICO cree que la tasa de morosidad aumentará en...

El presidente del ICO cree que la tasa de morosidad aumentará en los próximos meses

El presidente del ICO cree que la tasa de morosidad aumentará en los próximos meses

José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha sostenido que la morosidad podría aumentar en los próximos meses, pero que no será mucho más significativa que en otros episodios anteriores, dadas las medidas que se han ido poniendo marcha.

«Seguramente aumente, pero es difícil en este contexto estimar en cuánto. No será más significativa que en otros episodios anteriores, puesto que las extensiones que se han tomado en noviembre para ampliar los vencimientos (…) supondrán una dilución para la carga financiera de las empresas», ha destacado en un evento organizado por El Español.

García de Quevedo ha recordado que la tasa de morosidad registrada en 2020 es inferior a la del año anterior gracias a las medidas puestas en marcha; si bien es cierto, que es posible que esta aumente.

En este sentido, añade que si la situación mejora gracias a las vacunas y en los sectores que no han sido tan afectados por la pandemia, «la recuperación económica podrá permitir que la tasa de mora sea mitigada».

Los préstamos otorgados por el ICO se han repartido por todos los sectores y comunidades autónomas, afirma su presidente, que explica que posteriormente se han centrado más en las zonas más afectadas por la pandemia.

Asimismo, ha destacado que la puesta en marcha de estas ayudas se ha hecho gracias a la colaboración público-privada, una experiencia que considera «fundamental» y que es necesario reforzar.

«Los planes del ICO pasan por la colaboración público-privada. Es un ejercicio de responsabilidad compartida del Instituto de Crédito Oficial con los bancos y el sector financiero, que han hecho una magnífica labor, pero también una responsabilidad compartida con las empresas», ha remarcado el presidente del ICO en un encuentro organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

El presidente del ICO ha puesto en valor así la triple función de la entidad como banco nacional de promoción, como instrumento financiero de política económica (esencial para canalizar los fondos de la Unión Europea) y también como agencia financiera del Estado encargada de la gestión de fondos públicos. En este punto, ha resaltado las dos líneas de avales ICO Covid-19, dotadas con un importe de 140.000 millones de euros, y ha subrayado que se trata de «un modelo de colaboración público-privada sin precedentes entre Administración, entidades financieras, y empresas y autónomos».

Desde que se pusieron en marcha estas medidas, se han desplegado avales por un importe superior a 91.770 millones de euros, que han permitido movilizar 120.799 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.003.342 operaciones, de las que más del 98% han sido suscritas por pymes y autónomos.

Durante el encuentro, el presidente del ICO ha recordado que en noviembre de 2020 se aprobó la posibilidad de solicitar la ampliación de los plazos de vencimiento y/o carencia para operaciones firmadas en el marco de la Línea de Avales antes del 18 de noviembre de 2020, de forma que los empresarios pueden solicitar la extensión hasta en tres años adicionales -sin superar el límite de 8 años- en el plazo de amortización de las operaciones y una carencia adicional de 12 meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -