today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Fed se reconoce preocupada por la política comercial de Trump

La Fed se reconoce preocupada por la política comercial de Trump

Yellen: la Fed quiere reducir la regulación a la banca local de EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha asegurado esta semana que la postura sobre política comercial que ha tomado el presidente de EEUU, Donald Trump, se ha convertido en una preocupación creciente entre los miembros del banco central.

Así lo ha señalado Powell durante su primera rueda de prensa posterior a la reunión de este miércoles, tras asumir las riendas de la Fed el pasado mes de febrero, al tiempo que ha asegurado que esto no ha afectado a las perspectivas a medio plazo de la entidad. «Algunos responsables del Comité plantearon la cuestión de los aranceles (…) Resumiendo esta cuestión, se piensa que los cambios en la política comercial no deberían tener algún efecto en los pronósticos actuales», ha indicado.

En cualquier caso, ha subrayado que la Fed no tiene potestad sobre política fiscal, por lo que se mantuvo reacio a comentar situaciones específicas como las represalias anunciadas por la Unión Europea o el conflicto entre EEUU y China. Por otro lado, Powell ha asegurado que existe un punto de vista muy diverso en cuanto a los asuntos fiscales entre los miembros de la Fed, tras ser preguntado por la reciente reforma tributaria promulgada en el país que, entre otros aspectos, reduce la tasa impositiva de las empresas desde el 35% al 21%.

En este sentido, el banquero ha explicado que, en líneas generales, piensa que la nueva ley tributaria impulsará la demanda al menos en los próximos tres años. También aumentará la inversión corporativa y esto, a su vez, la productividad.

No obstante, ha aseverado que los efectos positivos sobre la oferta serán menores y tardarán más tiempo en aparecer. Por último, Powell ha dicho que está valorando la posibilidad de convocar más ruedas de prensa que su predecesora, Janet Jellen.

«Es algo que estoy considerando cuidadosamente, aún no he tomado una decisión», ha argumentado. Actualmente la Fed ofrece cuatro ruedas de prensa al año que coinciden con las reuniones de política monetaria en las que se emiten sus proyecciones económicas trimestrales.

La institución se reúne ocho veces al año, mientras que normalmente se espera que los aumentos de tipos se anuncien durante esas citas, por lo que en caso de tomar esta decisión lograría una mayor flexibilidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -