El ‘Brexit’ costará a las empresas británicas el 30% del beneficio

No Comentado

El 'Brexit' costará a las empresas británicas el 30% del beneficio

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría costar a las empresas británicas un 30% de sus beneficios netos, ante la hipótesis de que el ‘Brexit‘ se salde con el abandono británico del mercado único y de la unión aduanera, lo que se conoce como un Brexit ‘duro’, según apunta la consultora Bain & Capital, que considera que el sector automovilístico, el tecnológico y el ‘retail’ serían las empresas más perjudicadas.

En un estudio, la consultora estima que ante un escenario en el que Reino Unido pierde las ventajas comerciales de formar parte de la UE, las importaciones y exportaciones británicas se resentirían, mientras que se incrementarían un 10% los costes de la mano de obra y se depreciaría un 20% la cotización de la libra esterlina.

De este modo, las alteraciones en la cadena de suministro originadas por un ‘Brexit’ ‘duro’ tendrían la capacidad de disminuir los beneficios netos de las empresas británicas en un 30%, con la industria del automóvil y los sectores ‘retail’ y tecnológico como los principales perjudicados.

En concreto, las tiendas de alimentación podrían sufrir un impacto de entre 6.000 y 20.000 millones de libras en sus ganancias, mientras que el sector del automóvil y el tecnológico podrían experimentar una caída de entre el 20% y el 35% en sus beneficios.

No obstante, el estudio de Bain & Capital apunta a que los exportadores netos de industrial con bajos aranceles en la Organización Mundial del Comercio (OMC), como el sector aeroespacial o el farmacéutico, podrían beneficiarse del ‘Brexit’ ‘duro’, gracias a la depreciación de la libra y a un alivio de la carga impositiva en Reino Unido.

“Las implicaciones del ‘Brexit’ dependerán de la configuración individual de la cadena de suministro de cada empresa y podrían variar incluso entre empresas del mismo sector”, comentó al respecto Thomas Kwasniok, experto en cadenas de suministro de Bain y autor principal del estudio.

El documento también contempla que Reino Unido opte por un ‘Brexit‘ “suave” con aranceles mínimos o inexistentes sobre el comercio con la UE. “Sin embargo, en este caso, las empresas que comiencen a mover su fabricación o fuentes de abastecimiento fuera de Gran Bretaña corren el riesgo de incurrir en una base de costes más elevada de manera innecesaria”, señala la publicación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)