today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI visitará Honduras para revisión de políticas monetarias

FMI visitará Honduras para revisión de políticas monetarias

El miércoles una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras para revisar la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria, crediticia y fiscal, informó hoy una fuente oficial.

El jefe de la delegación, Lisandro Abrego llegará a Honduras el día lunes 31 de marzo.

«Ellos (enviados del FMI) van hacer una revisión de los datos de 2013 y sobre las medidas que ya hemos tomado y que estiman ellos que puede pasar con base en estas variables socioeconómicas», explicó el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

El organismo mundial revisará el Artículo IV que hará el equipo del FMI, durante dos semanas, lo que «sentará las bases» para negociar un acuerdo económico con el organismo financiero.

Una delegación del Gobierno de Honduras, incluido Cerrato, se reunió la semana pasada en Washington con directivos del FMI con el propósito de negociar un acuerdo económico con ese organismo.

“Fue muy provechoso porque nos anticipamos a que ellos vengan, y nos pidan información; fuimos, y les dejamos un montón de información que ellos mismos identificaron que era de alto valor”, agregó el funcionario.

Una vez hecha la revisión, tendrán aproximadamente 45 días para presentar la documentación pertinente ante el directorio. “Esperamos que todo salga bien, y posterior a este dictamen que dé el Fondo Monetario Internacional, nos sentaríamos para empezar ya a tratar el tema de un acuerdo”.

Junto a Cerrato, viajaron el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), y coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, y la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán.

Honduras ha demorado un nuevo acuerdo con el FMI, después del suscrito en octubre de 2010 por 18 meses, que concluyó en marzo de 2012.

La última visita de una misión del FMI a Honduras fue en agosto del año pasado. Entonces, la misión recomendó a Honduras proteger la estabilidad macroeconómica y proseguir con el proceso de consolidación fiscal.

Para ello, el FMI hizo «hincapié en la importancia de trabajar tanto en los gastos como en los ingresos» y subrayó que el fortalecimiento del desempeño de las empresas públicas contribuirá «al proceso de consolidación fiscal y al crecimiento económico a mediano plazo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -