El FMI pide a China que liberalice la banca

No Comentado

El FMI pide a China que liberalice la banca

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido  al régimen comunista chino que emprenda reformas financieras, en concreto liberalizar el sector bancario, entre otras medidas.

China se ha convertido principal fuerza de estabilización de la crisis internacional, pero para aumentar ese papel el régimen comunista debe emprender mayores reformas financieras, ha señalado Lagarde hoy en Pekín durante el Foro de Desarrollo de China.

Lagarde ha destacado el papel de la segunda economía mundial, “vital” en la recuperación económica global, ya que ha conseguido un tercio del crecimiento mundial total en los últimos cinco años.

“Sin embargo, para mejorar ese papel, debe dar mayores pasos políticos”, ha señalado. Según el FMI, China tiene que hacer especial énfasis en el desarrollo del sector servicios, la construcción de un sector financiero “integrado globalmente”, así como la igualdad social y el respeto al medio ambiente.

El sector terciario es una ardua tarea para una nación históricamente campesina y que en las últimas décadas ha basado su crecimiento en la industria de productos exportables, pero Lagarde señaló que más servicios en China “promoverán el empleo, el consumo y la calidad de vida”.

Para esta reforma es necesario, según Lagarde, “retirar barreras que bloquean el desarrollo del sector privado será clave”. Respecto a las finanzas chinas, la directora gerente del FMI ha destacado los recientes avances de Pekín, que hace una semana aumentó la banda de fluctuación yuan-dólar del 1 al 2%, pero también pidió pasos más decididos, especialmente en la liberalización del sector bancario.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)