28.1 C
Madrid
lunes, julio 4, 2022
Inicio Economía y Finanzas Sodexo Beneficios e Incentivos: uno de cada cuatro baby boomers le preocupa...

Sodexo Beneficios e Incentivos: uno de cada cuatro baby boomers le preocupa la inestabilidad laboral

Sodexo Beneficios e Incentivos: uno de cada cuatro baby boomers le preocupa la inestabilidad laboral

Un estudio realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos ha dado como resultado que sólo a uno de cada cuatro ‘baby boomers‘ (los nacidos entre 1946 y 1964) le preocupa la inestabilidad laboral, frente al 63% de los jóvenes pertenecientes a la ‘Generación Z’ o ‘centennials’ (nacidos a partir de 1998) y el 52% de los llamados ‘millennials’ (nacidos entre 1981 y 1997).

Además de la inestabilidad laboral, la ‘Generación Z’ también ve en el mercado laboral otros desafíos, como las nuevas formas de trabajar (43%), el manejo de idiomas (36%) y, por primera vez, la desigualdad y la exclusión (31%), asunto que preocupa el doble a esta generación que a sus antecesoras.

Por contra, los ‘baby boomers’ muestran una mayor preocupación por las jerarquías (39%) y la cultura de la empresa (34%), de acuerdo con este estudio.

Las empresas cuentan en la actualidad con una mezcla de generaciones entre sus plantillas: un 19% pertenecen a los ‘baby boomers; un 45% a la llamada ‘Generación X’ (nacidos entre 1965 y 1980), un 31% son ‘millennials’ y un 5% forman parte de la ‘Generación Z’.

Según Sodexo, el choque entre estas generaciones no sólo se refleja en sus preocupaciones, sino también en las posibilidades de acceso al mercado laboral, pues desde la generación de los ‘baby boomers’ se ha triplicado el número de prácticas antes del primer contrato indefinido.

Así, mientras que un 48% de los miembros de esta generación no tenían experiencia laboral previa antes de firmar su primer contrato, este porcentaje se reduce hasta el 38,6% en la ‘Generación X’ y al 15,3% en los millennials.

La ‘Generación Z’, por su parte, ha tenido que pasar por hasta tres prácticas antes de firmar un contrato, el doble que la ‘Generación X’ y los ‘baby boomers’. De hecho, el 30% de los ‘centennials’ no espera tener un contrato indefinido antes de los 30 años.

El estudio revela además que aunque el salario sigue a la cabeza como principal motivación laboral para la mayoría de los empleados, la conciliación de la vida personal y familiar ocupa el primer puesto para la ‘Generación Z’, seguida del sueldo.

En línea con esa necesidad de prestar más atención a su vida personal, esta generación es la que más valor da a la capacidad de cuidar su bienestar físico y mental.

Asimismo, pese a que los ‘millennials’ y la ‘Generación X’ sitúan el salario como su principal motivación laboral, coinciden en la importancia que tienen la conciliación laboral y un buen ambiente de trabajo, al colocar estas motivaciones en segunda y tercera posición.

Para los ‘baby boomers’, sin embargo, la estabilidad laboral y la posibilidad de tener un trabajo interesante se posicionan como sus dos principales motivaciones tras el salario y son la generación que más valor da a obtener reconocimientos por su trabajo.

Según Sodexo, la preferencia por los planes de beneficios también varía de una generación a otra. Mientras que el seguro médico es el beneficio más valorado por los ‘baby boomers’ (66%) y la ‘Generación X’ (58%), el 59% de los ‘millennials’ da más importancia a los planes de formación.

Los bonos por productividad, por su parte, están más valorados en la ‘Generación X’ (35%) y en los ‘baby boomers’ (42%) que en los ‘millenials’ (33,8%). La ‘Generación Z’ coincide con los ‘baby boomers’ en preferir ventajas como el seguro médico, seguido de los días extra de vacaciones.

Sodexo analiza también en su estudio la forma en la que cada generación se relaciona con las redes sociales. A pesar de que su uso en entornos laborales está más asociado a las nuevas generaciones (con un grado de penetración de hasta el 93% en la ‘Generación Z’, el 52% de los ‘baby boomers’ las emplea habitualmente en su jornada laboral.

No obstante, esta generación apenas sufre el estrés que causa la necesidad constante de estar conectado, pues sólo afecta al 15%, frente al 31% de los ‘millennials’, el 29% de la ‘Generación Z’ y el 26% de la ‘Generación X’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -