today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La facturación del sector hostelero y de colectividades crece en 2021

La facturación del sector hostelero y de colectividades crece en 2021

La facturación del sector hostelero y de colectividades crece en 2021

El Observatorio Sectorial de DBK Informa ha concluido que los principales sectores que integran el mercado de hostelería y colectividades (restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering) aumentaron su facturación en 2021, ante la progresiva recuperación de la actividad económica, pero los rebrotes de la pandemia impidieron que alcanzaran los niveles de 2019.

Según el informe «El Mercado de Hostelería y Colectividades», el mercado de hostelería y colectividades contabiliza tasas de crecimiento de distinta magnitud que se quedan todavía lejos de la facturación del 2019, con la excepción del sector hospitalario privado.

La facturación de los sectores de hospitales y de residencias para la tercera edad, que había mostrado un descenso moderado en 2020, contabilizó aumentos cercanos al 4%.

Aunque la evolución de la pandemia siguió condicionando su capacidad operativa, los hospitales privados fueron recuperando gradualmente su nivel de actividad habitual, registrando un aumento de la facturación de alrededor del 4% en 2021, que permitió superar por primera vez los 7.000 millones de euros.

También el sector de residencias para la tercera edad normalizó relativamente su actividad, fundamentalmente gracias al rápido proceso de vacunación de los residentes, y contabilizó un crecimiento cercano al 3,5% en 2021, hasta los 4.650 millones de euros.

Por su parte, el sector hotelero, el más penalizado por la crisis durante el año 2020, ha registrado el mayor crecimiento de la facturación, con una subida del 80%,hasta los 7.200 millones de euros.

Asimismo, el sector de restaurantes alcanzó una facturación de 17.450 millones de euros, un 20% superior a los ingresos de 2020, pero todavía más de un 30% por debajo de la cifra de 2019. El crecimiento del consumo de los hogares, la reactivación del turismo y la parcial vuelta al trabajo presencial han sido factores clave en la recuperación de este sector.

Finalmente, el sector del cátering contabilizó un aumento del 11%, beneficiado por la reactivación de parte de la demanda de este tipo de servicios y la recuperación de parte de los eventos cancelados en el año anterior, tanto de empresa como familiares. No obstante, todavía sigue lejos de los niveles precrisis.

Pese a la fragmentación que sigue presentando el mercado de hostelería y colectividades, la citada crisis sanitaria contribuyó a impulsar la tendencia de concentración que ya se venía registrando en estos sectores, principalmente en la rama hospitalaria.

Así, las diez primeras empresas dedicadas a la gestión de hospitales privados reunieron en 2020 las tres cuartas partes del mercado o, las diez primeras compañías del sector de catering suman una participación conjunta del 61%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -