today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas INE: el sector servicios recorta su facturación un 15,6%

INE: el sector servicios recorta su facturación un 15,6%

 

INE: el sector servicios recorta su facturación un 15,6%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que el sector servicios recortó su facturación un 15,6% en 2020 debido a la crisis derivada del coronavirus.

El desplome de las ventas del sector servicios rompe con seis años de crecimientos anuales consecutivos.

Entre los meses de marzo y junio, con el confinamiento, se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales, así como también las actividades de hostelería y restauración, lo que trajo como consecuencia una parada casi total del sector servicios que, aunque afectó a todos los sectores, influyó especialmente en la hostelería.

El INE ha explicado que con la llegada de la desescalada se produjo una recuperación generalizada, que se mantuvo en la mayoría de sectores en el segundo semestre del año, aunque de forma desigual, porque la hostelería vio frenar su evolución creciente tras el verano.

En 2020, todos los sectores de los servicios registraron tasas anuales negativas.

Los menores descensos se evidenciaron en información y comunicaciones (-8,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-10,6%), mientras que los más acusados los registraron en la hostelería (-50,1%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-29,6%).

El empleo creado por los servicios bajó un 4,3% en 2020, rompiendo también con seis años consecutivos de ascensos. Todos los sectores recortaron plantilla en 2020, especialmente la hostelería (-13,3%).

Los analistas del INE han detallado que, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios también descendió un 15,6% en 2020, mientras que la tasa interanual desestacionalizada se ubicó en diciembre en el -10%, moderando en 3,2 puntos la caída de noviembre.

En diciembre, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) retrocedió un 8,7% en comparación al mismo mes de 2019.

En tasa mensual, diciembre de 2020 sobre noviembre del mismo año, la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, se elevó un 4,1%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -