today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las transacciones de renovables aumentan un 14% en 2019

Las transacciones de renovables aumentan un 14% en 2019

Las transacciones de renovables aumentan un 14% en 2019

El valor de las 63 transacciones registradas en España durante el año pasado en el ámbito de las renovables ascendió a 23.067 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto al año precedente, según los datos de Mergermarket analizados por KPMG.

Para la firma de servicios internacionales este aumento se debe al ‘boom’ de la energía verde en los últimos años, que ha hecho que los activos del sector «atraviesen por un momento dulce, tanto si están en fase de operación como de desarrollo y estén batiendo récords de operaciones de compraventa».

Además, las operaciones son «cada vez más rápidas», cerrándose en apenas cuatro meses frente a los nueve que se demoraban en el pasado, al mismo tiempo que la tipología de los inversores se concentra en plataformas especializadas en energía o agregadores, fondos clásicos de infraestructuras y compañías de petróleo y gas.

En este sentido, la petrolera francesa Total ha comunicado recientemente su desembarco en el sector español de energía fotovoltaica mediante un acuerdo con Powertis y Solarbay para desarrollar conjuntamente 2.000 megavatios (MW) hasta 2023. Este movimiento de la gala se suma a los ya realizados por Repsol, la británica BP y la portuguesa Galp.

Sin embargo, KPMG destaca que los activos renovables no son solo «objeto de deseo» de las compañías energéticas ya que, anteriormente, los fondos de pensiones, de infraestructuras o los puramente dedicados a las renovables también se lanzaron a la compra de estos activos.

Ha sido, por ejemplo, el caso de Brookfield, que se hizo con Saeta Yield y con parte de X-Elio, que compró respectivamente a ACS y a KKR y a la familia Riberas, entre otras transacciones.

El socio de Finanzas Corporativas de KPMG en España y responsable global de Energía en ‘Deal Advisory’, Manuel Santillana, asegura que el mercado «es muy dinámico», porque hay mucho dinero disponible y necesidad de invertir en renovables, tanto en activos en operación como en desarrollo, y no solo en eólico o fotovoltaico, sino también en biomasa. Por ello, espera un 2020 con «fuerte crecimiento en el número de operaciones».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -