Examen en el Congreso a la candidata para presidir la AIReF

Comment Off

Examen en el Congreso a la candidata para presidir la AIReF

Este martes se examinará en el Congreso a Cristina Herrero, la candidata propuesta por el Gobierno para presidir la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tras el paso de José Luis Escrivá al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La comparecencia y evaluación de Herrero tendrá lugar a partir de las 11 horas, en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, según fuentes parlamentarias.

Tras el nombramiento de Escrivá como nuevo ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, Herrero asumió de forma interina la presidencia de esta institución, y ahora el Ministerio de Hacienda la postula como candidata en firme para asumir la presidencia de este organismo durante los próximos cinco años.

Sin embargo, para ello deberá tener el aval de la mayoría absoluta de la Comisión de Hacienda del Congreso, lo que supone que el PSOE y Unidas Podemos, los grupos que apoyan al Gobierno, tendrán que sumar al menos dos votos del resto de formaciones.

En caso contrario, al Gobierno y a su candidata Cristina Herrero le bastaría con una mayoría simple, pero en esta ocasión la de la Comisión de Hacienda del Senado.

Integrante del equipo directivo de la AIReF desde su fundación, antes de sustituir a Escrivá ostentaba el puesto de directora de la División de Análisis Presupuestario. Con un perfil más técnico que su predecesor, Herrero dirigirá la AIReF en un contexto de cercana aprobación y tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, una vez ha visto ya la luz el ‘techo de gasto’ y la nueva senda de estabilidad.

Junto a su equipo, deberá evaluar la estimación de ingresos y gastos de las nuevas cuentas y presentar el informe correspondiente en la Comisión de Presupuestos del Congreso y el Senado. En paralelo, también deberá trabajar en relación a la reanudación de la Comisión del Pacto de Toledo para sanear las cuentas de la Seguridad Social.

Además de encargarse del control fiscal para intentar garantizar el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del país, deberá continuar con los trabajos sobre la revisión del gasto público (‘spending review’) que viene realizando en los dos últimos años la AIReF por encargo del Gobierno.

Por su cargo deberá asistir como miembro nato con voz pero sin voto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y a la Comisión Financiera de la Seguridad Social.

Licenciada en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Herrero también es interventora y auditoría del Estado e Inspectora de Hacienda. Desde 1993 a 2000 fue jefa de área en la subdirección general de análisis y cuentas económicas en la subdirección general de análisis y cuentas económicas del sector público dentro de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Entre 2000 y 2005, Cristina Herrero ejerció de vocal asesor de IGAE como coordinadora de la elaboración de cuentas nacionales en el sector de las administraciones públicas. En noviembre de 2005, pasó a la subdirección general de análisis presupuestario y organización institucional del sector público autonómico de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.

Sobre el autor

Artículos Relacionados