El Gobierno repartirá 341,65 millones a las entidades locales

Comment Off

El Gobierno repartirá 341,65 millones a las entidades locales

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha acordado repartir 341,65 millones de euros en 2020 a las entidades locales, a través de los fondos de financiación que pone a su disposición.

En concreto, el importe total de las necesidades financieras que está previsto atender este año se eleva a 341,65 millones de euros: 274,61 millones corresponden al Fondo de Ordenación y 67,04 millones de euros, al Fondo de Impulso Económico.

A través del RDL 17/2014, de 26 de diciembre, se constituyó un Fondo de Financiación a Entidades Locales, dentro del cual, el llamado Fondo de Ordenación provee de liquidez a las entidades locales que tienen algún tipo de riesgo financiero, mientras que el Fondo de Impulso Económico facilita liquidez a las entidades locales saneadas.

La semana anterior, el gobierno suprimió la posibilidad de que las empresas puedan despedir a sus empleados por la acumulación de bajas médicas, una controvertida disposición de un código laboral endurecido por los conservadores en 2012.

“Mandamos un mensaje a nuestra sociedad que, a partir de hoy, a nadie se le va a despedir teniendo una causa justificada de baja por enfermedad”, declaró en una rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, integrante del partido de izquierda radical de Podemos, que gobierna en coalición con los socialistas.

Esta medida permitía, por ejemplo, despedir a un empleado que se hubiera ausentado ocho jornadas o más en dos meses, incluso disponiendo de autorización médica, si el número de días de baja laboral en los 12 meses anteriores alcanzaba el 5% del total.

En 2012, en el marco de una amplia reforma del mercado laboral, el gobierno conservador de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), facilitó este tipo de despidos, suprimiendo la obligación para la empresa de superar un mínimo establecido por ley de absentismo dentro de su plantilla para proceder a estos ceses.

“Lo que estamos haciendo es reparar una anomalía o una excepcionalidad que tenía nuestro país con relación a otros países de nuestros entorno”, señaló la ministra, que prometió seguir derogando medidas surgidas de esta reforma, uno de los principales compromisos de la coalición.

Sobre el autor

Artículos Relacionados