Moody’s retira su calificación de riesgo a PDVSA

Comment Off

Moody’s retira su calificación de riesgo a PDVSA

Moody’s ha retirado su calificación de riesgo a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En un comunicado publicado esta semana, Moody’s ha señalado que la decisión responde a “motivos de negocio”, sin ofrecer más detalles.

La agencia de calificación ha recordado que, en el momento de la retirada, su calificación para PDVSA era una C, la nota más baja, con perspectiva estable.

La estatal petrolera de Venezuela se ha visto afectada, en los últimos años, por una crisis de productividad y por una serie de investigaciones por corrupción. En estos momentos, se encuentra en el centro de la pugna por el poder en el país sudamericano.

El proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha designado una junta para controlar a PDVSA y sus filiales después de recibir la autorización del Parlamento.

Esa decisión ha sido considerada nula por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el presidente del país, Nicolás Maduro, quien ha advertido a esos directivos que serán sometidos a la Justicia.

Entre los activos de PDVSA se encuentran Citgo, su filial en Estados Unidos, y uno de los activos más valiosos con los que cuenta Venezuela.

Las acciones de Guaidó y el Parlamento forman parte de la ofensiva opositora para debilitar a Maduro y forzarlo a abandonar el poder.

La oposición venezolana ha explicado que Maduro está “usurpando” desde el mes de enero el cargo de presidente, cuando juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce buena parte de la comunidad internacional.

Por otro lado, la agencia de calificación S&P Global Ratings mantuvo, en agosto de 2018, su calificación crediticia de emisor en escala global ‘SD-Selected default’ y sus calificaciones de nivel de emisión ‘D’ para PDVSA.

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es una empresa estatal S.A. venezolana cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano.

Sobre el autor

Artículos Relacionados