today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Lagarde afirma que los países petroleros deben cambiar su modelo de negocio

Lagarde afirma que los países petroleros deben cambiar su modelo de negocio

Christine Lagarde dirigirá el FMI por segunda vez

Christine Lagarde, ha participado en la inauguración del Foro Global de Mujeres celebrado  en Dubái y ha manifestado que los países productores de petróleo están viendo como se rompe su sistema de negocio y se están enfrentando a una realidad totalmente nueva.

Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura que la caída de los precios del crudo «ha roto por completo el sistema de negocio» de los países petroleros, e insiste en que no sólo los países productores de petróleo se enfrentan a este nuevo paradigma, sino también los países exportadores de materias primas.

«Los países de bajos ingresos, así como los productores de materias primas, en particular los países exportadores de petróleo, se enfrentan a una nueva realidad, donde el precio de los productos básicos, especialmente el petróleo, pero también los metales y los alimentos, bajan de manera significativa y están cambiando el modelo de negocio de esos países», dijo.

Sobre la situación económica mundial, Lagarde, reelegida al frente del FMI para un segundo mandato de cinco años la semana pasada, indicó que esta se encuentra en una «fase de recuperación tibia», con un crecimiento global del 3 por ciento previsto para este año, en comparación con el 3,1 por ciento de 2015 y que, tras el «duro golpe» que sufrió la economía mundial en 2008, la recuperación en EEUU, Europa y Japón «podría ser mejor, más grande».

En concreto, apuntó que China está desacelerando su economía de «forma deliberada», reduciendo sus exportaciones y consumiendo un mayor producto interno, cuya consecuencia macroeconómica ha sido que ha pasado de tener un crecimiento de dos dígitos a uno de un 6 por ciento para el próximo año.

Sobre las economías emergentes Lagarde apuntó que «se están desacelerando o se encuentran en una posición débil», excepto India que, «lo está haciendo muy bien».

En cuanto al actual conflicto en Oriente Medio, Lagarde declaró: «No estamos en el negocio de la paz, sino en el negocio de la estabilidad económica» y dijo que «Europa se enfrenta actualmente a sus propios problemas internos, aunque está dispuesta a ayudar a Turquía, Jordania y Líbano, que se han visto obligados a hacer frente a (las consecuencias de) la guerra de sus países vecinos».

El Foro Global de Mujeres reúne durante los días 23 y 24 de Febrero, en Dubái a 200 ponentes y más de 2.000 delegados procedentes de todos los puntos del planeta.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -