El PIB de Alemania creció 1,7% en 2015

No Comentado

El PIB de Alemania creció 1,7% en 2015

Destatis ha confirmado que el Producto interno bruto (PIB) alemán creció un 0,3% en el último trimestre de 2015 respecto al ejercicio trimestral anterior y un 2,1% en comparación con el mismo periodo de 2014.

El organismo ha confirmado también el dato definitivo del último trimestre del año y se sitúa en línea con lo esperado por los analistas. En cada uno de los dos primeros trimestres del año, el PIB creció un 0,4% y se espera un avance del 2% para 2016.

La empresa ha detallado que Alemania creció un 1,7% en el cómputo total de 2015 frente al avance del 1,6% de 2014, gracias al impulso de la demanda doméstica y el gasto público.

El Estado aumentó el gasto un 1% en parte por el flujo de refugiados, mientras que el consumo privado subió un 0,2%.

Las inversiones también tuvieron un desarrollo positivo, sobre todo en el sector de la construcción, donde subieron un 2,2%. En cambio, el comercio exterior fue un freno para el crecimiento, ya que en el último trimestre las exportaciones bajaron un 1,7% con respecto al trimestre anterior, mientras que las importaciones bajaron un 0,6%.

La Oficina Federal de Estadística también ha hecho público que los presupuestos alemanes lograron en 2015 un superávit de 19.400 millones de euros, un 0,6% del PIB, el más grande en términos absolutos desde la reunificación en 1990 y corrige así ligeramente al alza una primera estimación que hizo en enero con base en cifras provisionales.

Alemania cumple ampliamente el criterio del tratado de Maastricht que exige que el déficit de las administraciones públicas no puede estar por encima del 3% del PIB.

La última vez que Alemania no cumplió con ese criterio fue en 2010 cuando el déficit fue del 4,2% del PIB.

Los cálculos del superávit incluyen los presupuestos del Estado, así como los de los 16 estados federados y otras administraciones públicas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede un 0,14% al cierre del lunes noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress