today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Bisa pagó boletas de garantía de la firma CAMC Engineering

Banco Bisa pagó boletas de garantía de la firma CAMC Engineering

Banco Bisa pagó boletas de garantía de la firma CAMC Engineering

El privado Banco Bisa (Bolivia) informó en un comunicado que canceló dos boletas de garantía de la firma CAMC Engineering (Camce) a favor del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia «por un monto total de 96,1 millones de bolivianos (unos 12,5 millones de euros)».

La entidad bancaria cumplió con una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) boliviano, que la semana pasada revocó un fallo del tribunal regional de La Paz que favorecía a Camce al impedir el cobro de las garantías.

La obra comprometida en este caso era la construcción de un tramo de la vía férrea entre el pueblo de Bulo Bulo, en el departamento central de Cochabamba y el de Montero, en la región vecina de Santa Cruz (este).

El Gobierno boliviano decidió rescindir el contrato con Camce tras verificar incumplimientos por parte de la firma china e inició el proceso para cobrar las garantías bancarias.

Camce ganó en 2015 una acción de amparo constitucional y frenó el cobro de las garantías, pero esa decisión quedó anulada el pasado viernes por el fallo del TC.

Un periodista boliviano reveló hace unos días que una ejecutiva de Camce, Gabriela Zapata, fue pareja del presidente Evo Morales, con quien tuvo un hijo que falleció poco después, según reconoció el propio mandatario.

La denuncia indica que la firma asiática ha obtenido contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por un valor de 566 millones de dólares (514,2 millones de euros), producto de un supuesto tráfico de influencias.

Morales confirmó la existencia de la relación pero negó las acusaciones en su contra y aseguró que en 2007 se separó de Zapata, quien también ha rechazado las denuncias del comunicador.

Las autoridades han acusado al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de las denuncias para mermar la credibilidad del mandatario y han asegurado que la resolución del contrato con Camce prueba que no hay tal arreglo con la empresa china.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -