PwC: el PIB crecerá un 0,6% en 2014

No Comentado

 PwC: el PIB crecerá un 0,6% en 2014

La consultora PwC ha señalado que, según sus estimaciones, el PIB de España crecerá un 0,6% en 2014, y un 1,1% en 2015. Así lo prevé el consenso de más de 300 expertos, empresarios y directivos que PwC reúne desde 1999 para avanzar la evolución de los principales parámetros económicos.

El consenso refleja una “sensible mejora” de sus perspectivas sobre la marcha de la actividad en España en el corto y medio plazo, puesto que el 63% de los encuestados asegura que la coyuntura irá a mejor en los próximos seis meses y un 87,8% dice lo propio para los próximos doce meses.

En términos de crecimiento y respecto al consenso anterior, aumenta en más de 15 puntos, hasta el 57%, el número de encuestados que espera un aumento de la actividad de entre el 0,5 y el 1% en 2014. Para 2015, una mayoría sitúa el crecimiento entre el 1% y el 1,5% y un significativo 20% apunta a incrementos superiores.

Detrás de las previsiones más optimistas se ve una mejora prevista del comportamiento del consumo y de la inversión empresarial y productiva. En concreto, sube en casi veinte puntos, hasta el 45,7%, los que esperan un aumento del consumo en los próximos seis meses y aumenta en una proporción similar, hasta el 53,8%, los que creen que aumentará la inversión productiva.

Como consecuencia lógica de todo ello, un 41,3% de los panelistas espera un aumento de la creación de empleo, frente a un 53,8% cree que seguirá igual y un 4,8% que espera que disminuya. Las exportaciones, por su parte, seguirán igual o aumentarán para el 97,1%.

En materia de precios, el 55,7% espera un suave aumento en 2014, hasta que la inflación se sitúe entre el 0,5% y el 1%. Además, el 79% de los encuestados considera que las empresas mantendrán hasta diciembre una política de estabilidad de precios.

El consenso del primer trimestre de 2014 incluye un monográfico sobre la reindustrialización de España en el que se concluye que los principales desafíos de la industria son, por este orden de prioridad, mejorar el acceso al crédito, solucionar el deterioro de la marca España y de la percepción de riesgo país y aumentar la capitalización de las empresas y transformar su excesiva dependencia del crédito.

Un 53,5% de los encuestados asegura que en los últimos años la industria española está avanzando en la dirección correcta, pero califica estos avances como modestos, mientras que un 38% cree que todavía debe dar pasos que le permitan competir a escala global.

Precisamente y para mejorar su competitividad, los panelistas consideran prioritaria la inversión en tecnología e innovación, la mejora del funcionamiento de las instituciones y la inversión en infraestructuras productivas.

Según los encuestados, hay tres actuaciones urgentes que debería acometer la Administración Pública para impulsar la industria: rebajar los impuestos, agilizar los trámites para la creación de negocios y garantizar un suministro energético a precios competitivos. Además, creen que la Administración tiene que fomentar una política de concentración en la empresa industrial para elevar su tamaño y atraer inversión extranjera.

Aun así, los panelistas reconocen el esfuerzo exportador de las empresas industriales y un 55% cree que éste se mantendrá cuando la demanda interna se haya recuperado. En cuanto a los destinos para las exportaciones, Hispanoamérica, China y Europa Central y Oriental son los tres prioritarios.

Sobre el resto del mundo, resalta la confianza que tienen los expertos en la evolución de la economía de EE.UU., ya que un 64% califica su situación actual como buena, mientras que un 65% asegura que será mejor a mediados de año y un 77,1% estima que esta será todavía más positiva en diciembre de 2014.

La mejoría de las perspectivas económicas según PwC también se extiende a la eurozona, pero se estanca a nivel global: el 59,1% de los expertos consultados cree que la situación actual solo es regular, y que continuará de esta manera en los próximos meses, incluso con un empeoramiento de las economías emergentes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)