21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La planta petrolífera Cienfuegos culmina su primera etapa

La planta petrolífera Cienfuegos culmina su primera etapa

El Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela ha indicado que la refinería Cienfuegos, ubicada en la isla caribeña y operada con una empresa mixta entre ambos países, culminó su primera etapa con una producción de cerca de 64 mil barriles de petróleo diarios.

Venezuela despacha a Cuba 80 mil barriles de crudo y derivados al día, según expresó el Ministro de Petróleo y Minería y Presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, durante la 14 Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.

«El petróleo se procesa en Cuba y lo vendemos de forma conjunta. Se estableció una empresa mixta que funciona muy bien y ahora, con el apoyo de China, vamos a un proyecto de expansión, para llevarlo a mejores niveles de rendimiento. A esa refinería estamos enviando unos 30 mil barriles de petróleo», ha comunicado Rafael Ramírez.

Asimismo, se ha explicado a la prensa que desde Cuba se está atendiendo el mercado caribeño «lo que nos ha dado un ahorro importante por el transporte, porque Cuba está en el corazón del Caribe».

Por otra parte, destacó la presencia de 11 empresas mixtas que PDVSA ha constituido con los países miembros de Petrocaribe, que han servido para crear una infraestructura propia que ayuda a «copar un mercado que antes estaba en manos de intermediarios y transnacionales». Según Ramírez, PDVSA cubre actualmente 46% de los requerimientos energéticos de la región caribeña.

Durante la reunión bilateral se firmaron 56 acuerdos de desarrollo abarcando áreas como salud, agricultura, cultura y cooperación militar.

El Ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, estuvo presente en la reunión. Más de 25 acuerdos se firmaron en materia de salud, incluyendo la compra a Cuba de 65,9 millones de medicamentos. «Cuba es una potencia en biotecnología y nos ha prestado cooperación en establecer un sistema de salud pública», dijo Ramírez. Esta compra supone hasta 9% del mercado total, si se toma en cuenta que el año pasado se comercializaron 728 millones de unidades de medicamentos, de acuerdo a los datos que manejan los gremios farmacéuticos en Venezuela.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -