today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas descarta relajar los objetivos del déficit español

Bruselas descarta relajar los objetivos del déficit español

 

Olli Rehn
El Comisionado de Asuntos Económicos se mostró más flexible que en ocasiones anteriores

El responsable de asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, señaló el día de hoy que, al menos de momento, la Comisión Europea no está considerando relajar los objetivos del déficit español, que son del 4,4% para este año. Rehn enumeró además una serie de condiciones que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que cumplir si es que quiere que la Comisión revise los objetivos del déficit más adelante.

Más en concreto, el funcionario de origen finlandes, que mostró un discurso más suave a comparación de los anteriores, desea que España aclare lo necesario en cuanto a la desviación del déficit, que de acuerdo al Gobierno de Rajoy, cerró el 2011 en 8% y no en 6%. El comisionado exhortó a España a aclarar si esta importante desviación se debió a motivos «puntuales o permanentes», junto con que parte de la responsabilidad es del Gobierno Central y que parte de las Comunidades Autónomas. Por si eso fuera poco, la Comisión también exige revisar el presupuesto de 2012 antes de considerar una rebaja en los objetivos del déficit, que son del 4,4% para este año. El ejecutivo planea tenerlos listos hasta el 30 de Marzo.

«Estamos trabajando con las autoridades españolas y sólo se adoptarán decisiones una vez que ya tengamos el panorama completo. Me mantengo en contacto con las autoridades españolas, especialmente con el Ministro de Economía, Luis de Guindos», señaló Rehn, quién además puntualizó que «Sólo podremos volver a esta cuestión una vez que tengamos información completa sobre estos temas respecto a 2011 y 2012».

Actualmente, Bruselas espera que España cierre el año con un déficit de 4,4%, una estimación que fue elaborado bajo perspectivas macroeconómicas mucho más optimistas que las actuales y que se antoja muy difícil de cumplir si se toma en cuenta la presunta desviación del déficit, que es del 8%. Con esto en mente, el Gobierno de Rajoy tendría que efectuar fuertes recortes por 40.000 millones de euros para poder cumplir con el objetivo.

La Comisión Europea cambió también sus perspectivas económicas para España, pasando de un crecimiento del 0,7% a una caída del PIB del 1% en 2012, un porcentaje que, como aclaró el mismo Rehn, no contempla el impacto que puedan tener los recortes que se presenten en el próximo presupuesto.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -