20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Colombia podría acelerar el alza de su tasa...

El Banco Central de Colombia podría acelerar el alza de su tasa de interés en enero

El Banco Central de Colombia podría acelerar el alza de su tasa de interés en enero

El Banco Central de Colombia podría acelerar el alza de su tasa de interés de referencia en el presente mes de enero, debido a las crecientes presiones inflacionarias, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

En la muestra de Reuters, ocho de 12 analistas estiman que la máxima autoridad monetaria elevará en 75 puntos base el costo del dinero a un 3,75%, mientras que dos de ellos prevén que el aumento será de 100 puntos básicos hasta un 4%. Los dos restantes estiman un alza de 50 puntos base a un 3,50%.

Si se cumple la previsión de la mayor parte de los analistas, el aumento superaría al que se registró el mes pasado, de 50 puntos básicos y se trataría de la mayor subida desde mayo del año 1998.

En la reunión celebrada en diciembre de 2021, el directorio del banco mostró una postura más agresiva, cuando tres de los siete miembros solicitaron subir el tipo referencial 75 puntos base.

Las expectativas aumentaron después de que la inflación de Colombia llegara al 5,62% al cierre de 2021, la más alta de los últimos cinco años, muy por encima de la meta puntual de largo plazo del banco, de un 3%, y podría incumplirse nuevamente durante este año.

David Cubides, un analista del banco Itaú, ha señalado que «debido a las sorpresas al alza en la inflación y al movimiento reciente de las expectativas, esperamos un ciclo de normalización monetaria más pronunciado».

La semana pasada, el codirector del banco, Roberto Steiner, dijo que la inflación podría terminar este año por encima del 4%, en una demora en la convergencia hacia la meta.

La política monetaria en Colombia está en línea con el ajuste que llevan a cabo los principales bancos centrales del mundo, como por ejemplo la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, con el objetivo de contener los aumentos de los precios, derivados de los problemas en la cadena de abastecimiento a nivel mundial.

A esto se sumaría el impacto esperado ante el fuerte incremento en el salario mínimo que estableció el Gobierno de Colombia, de un 10,07% para 2022, lo que según la mediana del sondeo de Reuters llevaría la tasa del Banco Central hasta un 5,75% a finales de año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -