today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La creación de empresas se estanca en noviembre

La creación de empresas se estanca en noviembre

La creación de empresas se estanca en noviembre

El número de nuevas sociedades mercantiles apenas avanzó un 0,1% el pasado noviembre respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 7.339 nuevas empresas, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el leve avance interanual de noviembre, la creación de empresas regresa al menos a tasas positivas después de haber descendido un 7,9% en octubre. En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de noviembre fue de de 2.062, un 4% más que en el mismo mes de 2019.

En tasa mensual (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), la constitución de empresas bajó un 0,7%, mientras que las disoluciones empresariales se dispararon un 29,8%, su mayor alza en un mes de noviembre en al menos cinco años.

Semanas atrás, Axesor informó que la creación de empresas en España se desplomó un 18,7% en 2020, hasta las 76.189 sociedades constituidas, la menor cifra desde 2008, al tiempo que las empresas invirtieron un 9,7% menos de capital inicial, hasta niveles de 2009, con 4.912,5 millones de euros. Entre tanto, los concursos de acreedores cayeron un 13%, aunque subieron en diciembre.

Así se desprende del Radar empresarial de concursos de acreedores y creación de empresas elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, con datos a cierre de diciembre de 2020, ejercicio que «se confirma como el peor año de la serie histórica para el emprendimiento», al ceder la constitución de empresas un 18,7%, el menor número desde 2008, y el capital inicial un 9,7%, el segundo registro más bajo.

Axesor explica que los efectos de la pandemia del Covid-19 están siendo «desastrosos» para la economía y un tejido empresarial muy marcado por su dependencia al sector servicios, especialmente turismo y hostelería, de forma que la crisis sanitaria ha dado al traste con el impulso emprendedor de los últimos años hasta llevarlo a registrar mínimos históricos, puesto que, incluso en 2009 en plena crisis económica se crearon 3.602 empresas más (79.791).

No obstante, subrayaba que empieza a apreciarse un «cambio de tendencia» en el ecosistema emprendedor hacia profesiones relacionadas directa o indirectamente con las nuevas tecnologías, como transporte y almacenamiento, y aquellas que requieren un mayor grado de cualificación, como las relacionadas con el sector sanitario, científico y técnico, lo que se consolidará en 2021.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -