La banca de inversión prevé ampliaciones de capital defensivas y proactivas

Comment Off

La banca de inversión prevé ampliaciones de capital defensivas y proactivas

Los expertos de banca de inversión que operan en España esperan que en 2021 se acometan diversas ampliaciones de capital por parte de las empresas españolas, con un especial protagonismo de los sectores más damnificados por las restricciones para atajar los contagios de la Covid-19, que se perpetúan en esta tercera ola.

A aquellas compañías que necesiten levantar liquidez para volver a fortalecer su balance una vez empeoradas las previsiones se sumarán las ampliaciones “oportunistas” que acometerán empresas para llevar a cabo adquisiciones estratégicas entre aquellos que mejor han hecho frente a la pandemia, según las previsiones de varios expertos.

Las compañías en España, en general, han sido reacias a ampliar capital en comparación con otros países del entorno. Por esta razón, puede que algunas compañías “no tengan más remedio que ampliar capital en algún momento de este año o bien, desprenderse de algunos negocios”, anticipa el jefe de fusiones y adquisiciones de Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (CA-CIB) en España, Axel Fornieles.

En esta línea, Beka Finance considera que los mecanismos puestos en marcha por el Estado para ayudar a las empresas, como los préstamos con avales del Instituto de Crédito Oficial y los ERTE (expedientes de regulación temporal del empleo) han contribuido a asegurar la supervivencia inmediata de muchas compañías españolas, pero la situación se ha alargado demasiado.

“Los aprietos de liquidez han sido solucionados por estos mecanismos, pero al haberse alargado por muchos meses se han convertido en deterioros estructurales del balance de las compañías. Por ello, el deterioro de la base de capital de las empresas es muy significativo en algunos casos y no se debería retrasar más la solución del asunto”, señala su responsable de corporate finance, Paulo Santa Marta.

Deutsche Bank cree que el volumen de ampliaciones de capital en 2021 dependerá de varios factores: el impacto de los rebrotes de la pandemia, las restricciones de movilidad en toda Europa y su impacto económico a medio plazo, así como la velocidad de implantación de las vacunas frente al Covid-19.

“Es posible que se produzca alguna ampliación de capital para reforzar balance y mejorar liquidez si el impacto del coronavirus persiste en el tiempo, pero no creemos que sea la norma por el trabajo de previsión ya realizado”, argumenta el responsable de ‘equity capital markets’ para España de Deutsche Bank, Íñigo de Areilza.

En este sentido, el mercado ya anticipa una normalización gradual apoyada en las campañas de vacunación que están en marcha. Por ello, el responsable de ‘equity capital markets’ para España y Portugal de JP Morgan, Mariano Colmenar-Gotor, confía en que las captaciones de capital de tipo defensivo sean “menos relevantes” en 2021.

A pesar de que solo una minoría de compañías españolas decidiera acudir a los mercados de capitales en 2020, Bank of America no descarta que algunas que ya ampliaron capital puedan volver a hacerlo este año tras reevaluar la situación, especialmente entre los sectores más duramente afectados por el Covid-19 como el de viajes y ocio.

“Aunque no es lo más habitual, porque estas operaciones se hacen con un cierto margen alrededor del escenario previsto, hay algunos precedentes” en acudir dos veces bastante seguidas al mercado, explica el responsable de ‘equity capital markets’ para Europa de Bank of America, Jerome Renard.

Sobre el autor

Artículos Relacionados