España mejora en competitividad

Comment Off

España mejora en competitividad

España esta en el puesto 32 entre los 132 países analizados en el ‘Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI)’, elaborado por Adecco, la escuela de negocios Insead y Google, lo que implica que ha mejorado su posición “mínimamente” con respecto a 2019, cuando se colocó en el puesto 31 entre los 125 países analizados entonces.

En concreto, el informe, presentado por séptimo año consecutivo en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza), señala que España ha sacado de media una nota de 55,70 puntos sobre 100 en la clasificación de 2020, lo que supone 3,12 puntos más que 2019.

Según este índice, España necesita mejorar aspectos como oportunidades directivas para mujeres, donde ocupa el puesto 118 de 132, su posición más baja entre todas las variables, colaboración en los organismos (101), relación del salario con la productividad (puesto 99) o desempleo en educación terciaria o superior (posición 92).

Por el contrario, los datos más positivos del país corresponden a matriculación en educación superior (puesto 6 de 132) y a calidad en los centros de gestión (10), ambas dentro de la categoría “enseñanza oficial”. También obtiene buenas marcas en tolerancia a los inmigrantes y comportamiento medioambiental, ambas variables en la posición 12 de 132.

Suiza ocupa de nuevo la primera posición en el ranking por países a nivel global, seguida de Estados Unidos, que alcanza su clasificación más alta en el ranking hasta la fecha, y Singapur, que baja una posición. El resto de las diez primeros posiciones las ocupan Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo, Noruega y Australia.

En la edición de este año se incluye además un capítulo especial sobre el ‘Talento global en la era de la Inteligencia Artificial (IA)’, campo en el que España se encuentra a medio camino en la adopción de tecnología e IA, al ocupar el puesto 14 en densidad de robots, pero el 54 en inversión en tecnología emergente. En la variable uso de la tecnología se queda en la posición 47.

Por otro lado, el GTCI 2020 incluye una sección especial sobre ciudades que son actores clave en la competitividad del talento mundial, entre las que se encuentran, un año más, cuatro españolas: Madrid (pues 24 de 155), Barcelona (28), Bilbao (83) -que se presenta a nivel mundial como caso de éxito de una ciudad con buen uso de la IA para atraer talento- y Zaragoza (puesto 90).

Sobre el autor

Artículos Relacionados